El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presenta el balance del segundo año de aplicación del Plan Estratégico de la PAC.-EFE/ Fernando Villar

PLANAS HACE BALANCE DE LA PAC

El Gobierno sostiene que la PAC 2024 es más justa por la redistribución de las ayudas

Publicado por: EFEAGRO 28 de marzo de 2025

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha afirmado que el reparto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en España en el ejercicio 2024 ha sido más justo y equitativo, como lo demuestra la redistribución de 6,5 millones de euros que han dejado de percibir 58 grandes beneficiarios.

A la hora de hacer balance del segundo año de la actual Política Agraria Común (PAC), el ministro ha destacado los efectos de la puesta en marcha de instrumentos como el pago redistributivo, que se financia gracias al 'capping' o fijación de un límite de hasta un máximo de 200.000 euros de la ayuda básica a la renta.

La actual PAC "nos ha permitido una distribución de ayudas más justa y más focalizada en las pequeñas y medianas explotaciones", ha comentado antes de explicar que con la limitación del tope máximo de la ayuda básica a la renta con el capping y la degresividad progresiva se ha podido "recaudar" esos 6,5 millones de euros.

En la campaña 2024, las ayudas directas de la PAC alcanzaron los 4.882 millones de euros y beneficiaron a 598.151 agricultores y ganaderos que presentaron la solicitud única para recibirlas; hasta la fecha, ya se han realizado el 76 % de los pagos.

El ministerio espera que, cuando finalice el plazo de ejecución de las ayudas de la campaña de 2024, la cantidad redistribuida sea similar a la del primer año de aplicación del plan estratégico, unos 4.833 millones de euros.

Planas ha destacado el incremento del 15 % las ayudas asociadas para sectores más vulnerables o con problemas especiales de rentabilidad, al pasar de 714 millones de euros en 2023 a 191,3 millones en el ejercicio 2024, con la ganadería como principal subsector beneficiario.

Las ayudas asociadas este año, según ha comentado el ministro, se verán condicionadas por el ligero incremento que ha habido de superficies de arroz, remolacha y tomate para industria por la mayor disponibilidad de agua, en contraste con las de frutos secos en secano y de olivar con dificultades específicas, que han disminuido.

El ministro ha valorado que el pago complementario a jóvenes agricultores, del que se han beneficiado unos 13.000 profesionales, se ha duplicado (98 millones de euros) en 2023 frente a 2022 (46 millones) y que en este capítulo se incluye un incremento adicional del 15 % en las ayudas con perspectiva de género.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presenta el balance del segundo año de aplicación del Plan Estratégico de la PAC 2024. EFE/ Fernando Villar

También ha recordado la buena acogida de los ecorregímenes, que premia con un pago adicional a los agricultores y ganaderos que realicen de forma voluntaria prácticas más sostenibles con el entorno, ya que el 77,5 % de los que solicitaron las ayudas PAC se acogieron a esta figura en 2023, con una cobertura del 88 % de la superficie.

Como ejemplo ha resaltado la amplia acogida del ecorregimen centrado en cubiertas vegetales, lo que se traduce en que el sector mejora su estructura y la fertilidad de los suelos.

Para Planas, los datos reflejan que hay apuesta clara "por una agricultura moderna, competitiva y rentable".

También ha hecho referencia a que el número de solicitantes de ayudas PAC bajó un 3,9 % en el último ejercicio, mientras que la superficie de cultivo correspondiente a esas solicitudes se mantiene estable -unas 22,2 millones de hectáreas-, lo que evidencia que el tamaño medio por explotación es cada vez mayor -pasa de 35,7 a 37 hectáreas-.

"Es un proceso lógico de concentración que se produce con ocasión de la jubilación de muchos agricultores y por el redimensionamiento del sector, lo que supone una transición ordenada hacia unas estructuras más competitivas", ha añadido.

Secciones : Actualidad Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo