Playa Las Canteras, Canarias. Foto. EFE/Ángel Medina G.

Playa Las Canteras, Canarias. Foto. EFE/Ángel Medina G.

BANDERAS Y SENDEROS AZULES

España consigue este año 686 Banderas Azules y 61 Senderos Azules

Publicado por: EFE/EFETUR 9 de mayo de 2016

Nuestro país bate nuevamente su propio récord y consigue este año la Bandera Azul para 586 playas (9 más que el año pasado) y 100 puertos deportivos (uno menos). Por su parte el número de Senderos Azules se ha elevado a 61 (12 más que en 2015).

Las Comunidades Autónomas que han contribuido a alcanzar esta nueva plusmarca han sido Cataluña (con 9 distintivos más), Comunidad Valenciana (5), Canarias (4), Murcia (4), Asturias (4) y País Vasco (4), a las que se han sumado las concedidas a las playas interiores de tres municipios que se asientan junto al embalse de Ullíbarri-Gamboa (Álava). La suma de todas ellas ha contrarrestado la pérdida de banderas por parte de Andalucía (2 menos), Galicia (8 menos) y Baleares (9 menos).

En cuanto a las otorgadas a los puertos, la Comunidad Valenciana se ha mantenido en 14,  mientras que Baleares ha sumado 3 hasta situarse en las 20. Por su parte, han perdido una Bandera Azul los puertos de Galicia, Cataluña y Andalucía, respectivamente.

Según declaraciones en rueda de prensa del presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) -entidad encargada de la concesión-, José Ramón Sánchez, una de las razones que explican la pérdida de distintivos "es un tema de costes, ya que es obligatorio tener dos socorristas en cada playa y no todos los municipios, sobre todo los pequeños, se lo pueden permitir".

También influyen "los cambios de gobierno en los consistorios y la exigencia del cumplimiento íntegro de las directivas de aguas de baño y de aguas residuales urbanas en el conjunto del municipio, no solo en algunas playas".

El ranking del resto de regiones con Banderas Azules queda de la siguiente manera:

Banderas azules 2016. Gráfico: EFE
Banderas Azules 2016. Gráfico: EFE

¿Cómo se conceden las Banderas Azules y para qué sirven?

Las banderas acreditan el cumplimiento de estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

Para evaluar su cumplimiento, Adeac contrasta datos de la Dirección General de Costas (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) con la información sobre la calidad de las aguas de baño que ofrece el Ministerio de Sanidad, los informes de las Comunidades Autónomas, los mapas de la Comisión Europea, los resultados de una inspección anual in situ y la cumplimentación de un cuestionario de 170 preguntas por parte de los alcaldes de los municipios que soliciten una evaluación.

También récord de Senderos Azules

La Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía lideran la clasificación de Senderos Azules, itinerarios que enlazan playas o puertos con Banderas Azules y ayudan el uso sostenible del litoral español.

En total han resultado galardonados 61 senderos, 12 más que el año pasado, con los que se contribuye a impulsar la Red de Senderos Azules como herramienta de gestión del litoral para potenciar la conservación, el conocimiento y el ocio en los municipios del entorno litoral.

El podio está coronado por Galicia, con 21 senderos, repartidos entre A Coruña, Lugo Y Pontevedra. Le siguen la Comunidad Valenciana (15) Andalucía (7), Cataluña (6), Asturias (4) y Murcia, Baleares, Cantabria y Canarias, con dos senderos cada una.

Los Senderos Azules aspiran a ser tan reconocibles como las banderas azules e impulsar una red que sirva de herramienta de gestión.

Temas :