El ceo de Biogénesis Bagó, Esteban Turic. Efeagro/Biogenésis Bagó

ENTREVISTA

Biogénesis Bagó prevé alcanzar 300 millones de facturación en 2027 y entrar en el Top20

Publicado por: Efeagro/Laura Cristóbal 16 de septiembre de 2023

La compañía argentina de salud animal Biogénesis Bagó prevé alcanzar los 300 millones de dólares de facturación (en torno a los 282 millones de euros) en 2027 y entrar en el top 20 del sector, según ha avanzado a Efeagro su CEO, Esteban Turic.

Esta previsión supone un aumento del 35 % respecto a los 222 millones de dólares (208 millones de euros) facturados en 2022 y un avance desde la posición 25 que ocupa actualmente en el sector de la veterinaria mundial, que supera los 39.000 millones de dólares en su conjunto (35.600 millones de dólares).
En una entrevista con Efeagro, el doctor en Veterinaria y máster en Bacteriología ha detallado que el crecimiento en los últimos tres años de esta empresa líder en vacuna contra la fiebre aftosa y la rabia ha sido de una media del 14 %, mientras el mercado lo hizo en un 3,1 .

El CEO de la compañía argentina Biogénesis Bagó, Esteban Turic. Efeagro/Biogenésis Bagó

Según Turic, la firma ha logrado ese desarrollo por la capacidad de ser "competitivos a nivel industrial, con productos que nos permiten expandirnos geográficamente (especialmente las vacunas contra la fiebre aftosa y la rabia) y un soporte técnico experto en área de reproducción; somos una empresa muy fuerte, muy competitiva; buena en identificar necesidades y responder a ellas y no fallar ". Biogénesis Bago -que nace de una alianza estratégica y posterior fusión en 2006 entre Bagó y el Grupo Insud (Biogénesis)- tiene una capacidad productiva de 450 millones de dosis de vacunas y 3 millones de unidades de productos farmacéuticos, con dos plantas en Argentina (Garín y Monte Grande) y presencia en 47 países de América, Europa, Asia, Oriente Medio y norte de África.

En 2022, adquirió la línea de negocio hormonal para reproducción animal de la española Hipra, que para Turic "fue como nuestro desembarco en Europa; nos permite estar más en contacto con laboratorios con los que poder establecer nuevos negocios y estudiar la posibilidad de aumentar nuestro portafolio en Europa".

Vocación internacional

Con una fuerte vocación de expansión internacional -"los accionistas nunca limitaron la proyección de la empresa a Argentina o América Latina"-, el 75 % de su facturación se produce en América Latina, el 15 % en Asia, el 5 % en Estados Unidos y el resto, entre Europa, Oriente Medio y norte de África.

Por líneas de negocio, el 70 % de la facturación proviene del segmento de las vacunas y el 30 %, del resto de productos, y reinvierte el 8 % en recursos industriales. En este sentido, Turic ha remarcado el "  compromiso" de la empresa con el planteamiento "Una Salud" ("One Health"), el enfoque global propuestos por la Organización Mundial de la Salud que une el objetivo de sanidad humana, animal y medioambiental.

Dos operarios vacunan contra la lengua azul a una oveja. EFE/Archivo. Juan Herrero.
Dos operarios vacunan contra a una oveja. Efeagro/Archivo. Juan Herrero.

"Una empresa que el 70 % de lo que vende está destinado a prevenir enfermedades tiene un impacto directo en la salud de los animales y por tanto de las personas, ya que de esas enfermedades algunas de ellas pueden ser zoonóticas (transmisibles)", ha señalado. Biogénesis Bago se ha expandido en China, Corea del Sur, Vietnam y Arabia Saudita de la mano, fundamentalmente, de su vacuna para la fiebre aftosa, con proyectos que se inician con una "joint venture" con empresas locales, abastecimiento de producto, transferencia de tecnología y desarrollo de plantas industriales para que puedan llevar a cabo su propia producción.

Además de las vacunas, la firma argentina cuenta en su cartera con productos hormonales reproductivos, antiparasitarios, suplementos minerales, y dado el crecimiento del mercado destinado a los animales de compañía prevé que en cinco años ésta sea una línea que ocupe el 15 % de su volumen; para Turic, "también hay que trabajar en la prevención en ese segmento e interiorizar el rol del veterinario".

"Cada 9 minutos muere una persona por rabia", a pesar de existir una vacuna "efectiva y económica", por eso con nuestra Fundación Mundo Sano trabajamos en enfermedades desatendidas y en comunidades con muy bajos recursos para hacer campañas de vacunación y concienciación", ha destacado. A su juicio, hay que "generar conciencia", porque por las enfermedades animales (de producción y de compañía) "no sólo se producen pérdidas económicas o de rentabilidad, también pueden pasar a los trabajadores y a la sociedad".

Secciones : Actualidad Empresas

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo