Fiesta de la liberación de las vacas en primavera en Suecia. feagro/Adam Ihse

Este jueves

La CE envía a España y 18 países más su evaluación sobre los planes de la PAC

Publicado por: Efeagro 31 de marzo de 2022
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

La Comisión Europea (CE) va a enviar este jueves a España y otros 18 países sus observaciones sobre los planes estratégicos nacionales elaborados para poner en marcha la nueva Política Agrícola Común, que se aplicará a partir de 2023.


Las cartas de Bruselas se dirigirán asimismo a Austria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia, los países que han presentado sus planes (de la PAC) "a tiempo", indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Bruselas ha decidido aplazar la publicación de estas cartas, que en un principio iba a tener lugar el mismo día.

El Ejecutivo comunitario tiene intención de publicar las observaciones tras haber dado a los países la oportunidad de abordar esos elementos.

 

Ucrania marca el ritmo

 

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, dijo en Twitter que dado que la propuesta de plan estratégico nacional que prepararon los países se llevó a cabo antes de la invasión rusa de Ucrania, la CE tiene la intención de publicar las cartas enviadas "un poco más tarde" para dar a los países la oportunidad de comentar las observaciones.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski. Efeagro/EPA/Julien Warnand
El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski. Efeagro/EPA/Julien Warnand

 

La evaluación de los planes es el resultado de un análisis por parte de los servicios de la Comisión, que ha estudiado la manera en que los Estados miembros han identificado sus necesidades, las pruebas que utilizaron como base y las intervenciones que tienen previsto poner en marcha, así como los objetivos fijados, indicaron las mismas fuentes, que no ofrecieron más detalles sobre el contenido de la evaluación de los planes nacionales.

Bruselas espera que los países afectados aborden las observaciones y presenten una versión revisada de los mismos.

La Comisión ha estado apoyando a los Estados miembros en la preparación de sus planes y tiene previsto seguir haciéndolo hasta la adopción final y la entrada en vigor de la futura PAC.

El Ejecutivo comunitario "tendrá también en cuenta el impacto de la invasión de Ucrania sobre el sector agroalimentario", señalaron las fuentes