Vendimia en La Rioja. Efeagro/Abel Alonso

VINO AÑADAS

La calidad de las añadas de Ribera, Rioja y Rueda, una muestra de la resiliencia del vino

Publicado por: EFEAGRO 21 de mayo de 2022

La alta calificación de las añadas 2021 de tres de las principales denominaciones de origen de vino español, Ribera de Duero, Rioja y Rueda, es una muestra más de la resiliencia del sector para hacer frente a las complicaciones que genera el cambio climático.

Así lo ha valorado a Efeagro el director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, tras ser preguntado por la calificación de "excelente" que ha recibido la añada de la Denominación de Origen (DO) Ribera de Duero y las de "muy buena" que le fueron otorgadas a las de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y la DO Rueda.

"Cada vez se hacen mejores vinos porque hay mejores técnicas en las bodegas, se controlan más los viñedos, el agricultor es más profesional (...), eso no quiere decir que el cambio climático no sea un problema para el futuro del vino español", ha señalado Benítez.
"En todas las áreas donde no hay riego está habiendo más problemas de maduración, ahora se comienza la vendimia antes, se toman medidas de mitigación, regando por goteo, etc. Eso está permitiendo suavizar algunos problemas", ha añadido.

El responsable de la FEV ha comentado que, no obstante, estas calificaciones que otorgan los consejos reguladores de las denominaciones de origen no dejan de ser fundamentalmente unas acciones de márketing, "que responden a la historia y no se han dejado de hacer aunque quizás el consumidor actual no está tan pendiente" de esta notas.
Respecto al recorrido que pueden tener las añadas con una alta calificación, ha señalado que aquellas que, por ejemplo, obtienen un "excelente", suelen ser más aptas para crianzas prolongadas y elaborar vinos reserva.

Las calificaciones de las añadas las otorgan los consejos reguladores de las denominaciones de origen con base en criterios técnicos, como la acidez de un vino, por ejemplo, y otros organolépticos.
En los comité de calificación participan enólogos y profesionales de la prensa especializada, de la sumillería y la distribución, y se analizan miles de muestras de los depósitos de fermentación de las bodegas.

Uvas recogidas en la vendimia de Ribera del Duero. Efeagro/DO Ribera del Duero
Uvas recogidas en la vendimia de Ribera del Duero. Efeagro/DO Ribera del Duero

LA CALIFICACIÓN DE LAS AÑADAS

La calificación de "excelente" de la añada 2021 de Ribera del Duero es la tercera máxima nota que recibe esta DO en los últimos tres años y la decimotercera desde su fundación, en 1982.
Los expertos han considerado que los tintos de esa cosecha son "explosivos" y "de un nivel estratosférico", con un gran potencial de envejecimiento.

Por su parte, para el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, ha indicado que "los resultados obtenidos en la añada de 2021 -calificada como 'muy buena'- ponen en valor el excelente trabajo realizado por los viticultores y bodegueros"
En tanto, el director del Órgano de Control del Consejo, Pablo Franco, ha destacado que la cosecha 2021 "ha sido sinónimo de estructura, color y, desde luego, de la complejidad propia de Rioja".
Se trata de la décima calificación de "muy buena" de la DOCa Rioja en el siglo XXI, periodo en el que ha conseguido seis notas de "excelente".

Finalmente, para los Servicios Técnicos del Consejo Regulador DO Rueda, las temperaturas registradas en la cosecha 2021 "favorecieron la correcta maduración de todas las variedades", a pesar de que la campaña se situó entre las más frías de los últimos años y de las que más precipitaciones por lluvia registró.
En concreto, han destacado que los verdejos de Rueda de 2021 siguen manteniendo su "buena estructura" y que son vinos "muy persistentes, que conservan una alta intensidad de boca, con una buena concentración y un final amargo".
Desde 2010, seis cosechas de la DO Rueda han obtenido la calificación de "muy buena" y tres "excelentes".