Personas de Irapuato, Hermosillo, Monterrey, Ciudad de México o San Andrés Tuxla, entre muchos otros lugares, ya han recibido la despensa básica después de haber llamado pidiendo ayuda a la línea telefónica habilitada para esta iniciativa. Efeagro/ Luis Torres

CORONAVIRUS MÉXICO

Cáritas reparte casi 4.000 despensas en México ante la crisis por la COVID-19

Publicado por: EFEAGRO 24 de abril de 2020

La organización Cáritas ha repartido hasta el momento 3.942 despensas básicas a población necesitada durante la crisis por coronavirus en México y planean seguir recaudando dinero hasta que termine la contingencia sanitaria, explicaron este jueves en conferencia de prensa.

Mediante la campaña "Cadena Solidaria de Alimentos y Medicinas", iniciada el pasado 12 de abril, Cáritas consiguió recaudar hasta este jueves 78.540 pesos (unos 3.220 dólares) a partir de donaciones desinteresadas y la colaboración de tiendas y organizaciones de empresarios.

Personas de Irapuato, Hermosillo, Monterrey, Ciudad de México o San Andrés Tuxla, entre muchos otros lugares, ya han recibido la despensa básica después de haber llamado pidiendo ayuda a la línea telefónica habilitada para esta iniciativa.

"México sigue en pie. Hay voluntarios que han atendido ya 142 horas el teléfono y en turnos de seis horas reciben llamadas de personas que tienen el corazón destrozado", expreso Rogelio Narváez, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y presidente de Cáritas Mexicana, fundada en 1973.

Un hombre con personas sin hogar en una calle en Ciudad de México (México). Efeagro/José Pazos

Durante las llamadas, los voluntarios recogen datos en tablillas preestablecidas y, a la hora de seleccionar quiénes deben recibir antes las cestas de alimentación y medicinas, se tiene en cuenta principalmente la vulnerabilidad de las personas siguiendo protocolos del propio organismo en conjunto con Oxfam Intermón o Save The Children.

La recaudación no es suficiente

A pesar de mostrarse satisfechos y agradecidos por la ayuda recibida hasta el momento, aclararon que no es suficiente todavía y que no van a parar el proceso de recaudación y reparto hasta que la Secretaría de Salud dé indicaciones de levantar el distanciamiento social.

Este martes se declaró la entrada a la fase masiva de contagios (fase 3), que acumula más de 10.500 casos y 970 fallecidos, y alargó las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de mayo.

El pico máximo se estima entre el 8 y el 10 de mayo con miles de nuevos casos a diario, de acuerdo a las autoridades, quienes insisten en la necesidad de quedarse en casa para minimizar los contagios.

Secciones : AMÉRICA Microsites