Campo con olivos en Córdoba (España). Efeagro/Rafa Alcaide

Campo con olivos en Córdoba (España). Efeagro/Rafa Alcaide

INNOVACIÓN EN EL CAMPO

Ciencia al servicio de la mejora de los guisantes, la vid y la transformación Mar Menor

Publicado por: EFEAGRO 11 de marzo de 2024

La innovación en el sector agroalimentario tiene muchas patas, en este caso, tres de las que sustenta su evolución son una investigación para dar con guisantes sin daño celular, un cultivo de vid más resistente a los efectos del clima y la transformación agroecológica en el Mar Menor.

En el caso del guisante, el estudio se ha llevado a cabo por un equipo de investigación de las universidades de Almería, Granada, Miguel Hernández de Elche, la Estación experimental del Zaidín y el Instituto de Química Física Blas Cabrera y la empresa ProtQSAR.

Según ha detallado en un comunicado la Fundación Desqbre, estas entidades han conseguido "por primera vez" obtener la estructura tridimensional de una proteína llamada tiorredoxina tipo M de los guisantes.

Este compuesto interviene en el desarrollo de las raíces, la respuesta inmune al ataque por patógenos e insectos y el control de la actividad de otras sustancias claves.

Por ello, han destacado que conocer la forma que tiene abre "nuevas vías" para desarrollar aplicaciones en áreas como la agroalimentación, la medicina o la farmacología.

Los expertos han planteado "múltiples posibilidades" para la aplicación de esta proteína en diversas especialidades, por ejemplo, en el tratamiento de semillas para reducir la respuesta alérgica al trigo y para regular procesos tumorales en células humanas, por su papel en la regulación del estrés oxidativo.

Una vid más resisten al cambio climático

En el campo de la vid son numerosos los proyectos puestos en marcha para ayudar a este cultivo a mejorar sus condiciones de crecimiento y su resistencia al cambio climático.

Ejemplo de ello es el proyecto BigPrediData, que busca desarrollar soluciones tecnológicas 4.0 de predicción del rendimiento vitícola a largo plazo y de prevención de daños por enfermedad, sequía y heladas derivados de la influencia del cambio climático.

Es una información sobre BigPrediData, un proyecto estratégico de consorcios de investigación empresarial nacional que tiene por objetivo desarrollar soluciones tecnológicas 4.0 de predicción del rendimiento vitícola y de prevención de daños por enfermedad, sequía y heladas derivados de la influencia del cambio climático.

El Mar menor a vista de pájaro. Foto cedida por Miteco.

La idea ha surgido de un consorcio público-privado compuesto por seis socios empresariales: Viñedos del Río Tajo (perteneciente a González Byass), Bodega Matarromera, Bodegas Martín Códax, Dcoop, RawElData y Afepasa y con el apoyo de cuatro asociaciones del sector vitivinícola.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de alrededor de unos 5 millones de euros, busca predecir a través del análisis de datos el comportamiento del cultivo de la vid ante diferentes coyunturas climáticas que inciden en el rendimiento de la cosecha, en la aparición de plagas y enfermedades parasitarias.

El Mar Menor, un enclave que proteger

Y en el Mar Menor, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (Seae) ha puesto en marcha el proyecto piloto "CultivEco: Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración del ecosistema".

Con él, quieren "capacitar" y "acompañar" al sector agrícola convencional para ayudarle en su "conversión progresiva" a la producción ecológica, ha detallado en un comunicado la organización.

Entre las medidas, el plan incluye acciones como la creación de una red de fincas faro y fincas piloto, formación, asesoramiento y otra serie de actividades que tienen el objetivo de impulsar la transición agroecológica de este territorio.

Temas :

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo