La vendimia en la zona geográfica de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, en Córdoba, comenzó esta madrugada con la recolección de las variedades de vinos jóvenes, con lo que se convierte en la primera zona peninsular en comenzar la campaña.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha explicado en un comunicado que la “excepcional” climatología de la zona de Montilla-Moriles hace que cada año esta comarca sea la primera zona de la europea continental en comenzar la vendimia.
Según ha indicado Asaja, las altas temperaturas y baja humedad han llevado a la uva al momento óptimo de su recolección, con alto nivel de azúcares que luego en bodega serán transformados en grados de alcohol naturales.
Previsiones de mayor producción
Las primeras variedades en recogerse son las de los vinos jóvenes, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel, que producirán los primeros mostos de la campaña 2013, a las que le seguirán las variedades tintas y, finalmente, la recolección de las uvas de la variedad autóctona, la Pedro Ximénez.
Según Asaja, en esta campaña se prevé una producción superior a la pasada, que fue particularmente baja, y se rondarán los 60 millones de kilos, que vendrán a recuperar el vacío actual de las bodegas de la zona por las bajas cosechas de los últimos años.
Además se espera que la calidad sea “excelente”, puesto que las condiciones climáticas hasta la fecha han sido favorables, y la incidencia de plagas como el mildiu o el oidio ha sido inferior a otras campañas.