Los congelados y las bebidas con alcohol han sido las categorías ganadoras en el gran consumo europeo tras un año de pandemia, según el último estudio de la consultora IRI.
Los congelados crecieron un 13,4 % y las bebidas con alcohol lo hicieron un 12,3 %, fruto del traslado de los encuentros sociales al hogar tras el cierre de la hostelería y del interés de los consumidores por adquirir productos que duren más tiempo y les permitan espaciar más las visitas al supermercado.
De acuerdo a los datos de IRI, a continuación figura la alimentación seca, con un repunte en su valor del 10,3 % con respecto del 2019.
También han tenido protagonismo los productos enfocados al cuidado del hogar (+9,5 %), por la mayor adquisición de productos de limpieza y por la preocupación sobre la desinfección del hogar como medio para evitar posibles contagios.

Los frescos, por su parte, registraron una variación positiva del 8,1 %.
Los productos de higiene (-0,6 %) y de alimentación infantil (-3,8 %) son los únicos que han experimentado un crecimiento negativo a escala europea.
En líneas generales, el gran consumo ha experimentado un alza sostenida en Europa durante el año de pandemia, donde destaca especialmente Alemania, con un aumento del 9,1 % en valor y alcanzando un 25,2 % de las ventas europeas.
En el caso de España, la evolución en valor ha sido del +7,5 %.
Por productos, el que más aumentó su facturación en Alemania fue la salchicha (+11,3 %); en el Reino Unido, el vino (+14,6 %); en España, la carne (+12,3 %) y el salami en Italia (+14,9 %).
Si se pone el foco en las promociones durante 2020, Francia ha sido el país con menor presión (7,3 % de las ventas con promoción frente a un 92,7 % sin ella) y Reino Unido muestra el mayor porcentaje de ventas a precios reducidos (32 % con promoción frente al 68 % sin promoción).
En España, la relación ha sido de un 15,7 % de ventas con promoción frente a un 84,3 % sin ella.