Un hombre reflejado en una copa de cerveza. Javier Etxezarreta

Un hombre reflejado en una copa de cerveza. Efeagro/Javier Etxezarreta

La cerveza española exhibe su fortaleza en dos congresos mundiales del sector

Publicado por: EFEAGRO 31 de mayo de 2022

El sector cervecero español ha presumido este lunes de su lugar privilegiado como el tercer productor de cerveza de la Unión Europea y el décimo del mundo, así como de sus avances en sostenibilidad, durante la celebración en Madrid de dos congresos de relevancia internacional en su ámbito.

Se trata del Brewers Forum, que por primera vez tiene lugar fuera de Bélgica, y el XXXVIII Congreso de la European Brewery Convention, que la asociación Cerveceros de España -que reúne a los principales fabricantes de cerveza del país- ha organizado en España para celebrar el centenario de su fundación.

En la inauguración de estos eventos, que continuarán este martes, el presidente de Cerveceros de España, Demetrio Carceller, ha destacado la contribución del sector a la economía de España y de Europa y ha dicho que siguen "innovando para ser más sostenible en materia social y medioambiental".

Carceller ha destacado que el sector se ha marcado importantes objetivos medioambientales con meta en 2025, relacionados con el reciclaje, el consumo de energía renovable, la reducción del ratio de vertido de agua residual y la aspiración de lograr el residuo cero en producción, entre otros.

En este sentido, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, ha declarado a Efeagro que el sector "está muy bien posicionado" en materia medioambiental y que se trata de "una industria verde" que tiene el ratio de reutilización de envases más alto de la industria agroalimentaria en el país.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien también ha participado en el evento, ha apuntado que España es actualmente el tercer productor de cerveza de la Unión Europea y el décimo del mundo, y genera 9.500 empleos directos y 420.000 indirectos, casi el 90 % en el ámbito de la hostelería.

Tiraje de cerveza en el Fórum Gastronómico de Galicia. Foto: EFE/ Cabalar.
Tiraje de cerveza en el Fórum Gastronómico de Galicia. Foto: EFE/ Cabalar.

Al respecto, Olalla ha destacado que las exportaciones se acercaron en 2020 a los 4 millones de hectolitros y que a nivel de consumo interno entre el 25 y 40 % de los ingresos netos en los bares depende de la cerveza y de lo que se consume con la cerveza, por lo que ha expresado que se trata de un "motivador muy fuerte de la economía y del empleo nacional".

Durante su intervención, Planas ha valorado también la vinculación de la producción de cerveza con el territorio y el desarrollo rural, ya que, como ha dicho, el sector utiliza el 90 % de materia prima española.

España es actualmente el tercer productor de cerveza de la Unión Europea

"El sector de la cerveza contribuye de forma clara a nuestra economía y al sector agroalimentario", ha expresado el ministro.

Al final del acto, Planas ha recibido un reconocimiento por parte Carceller, y ha entregado los otorgados también por la asociación a los exministros y exministras de Agricultura Jaime Lamo de Espinosa, Luis Atienza, Jesús Posada, Elena Espinosa, Miguel Arias Cañete e Isabel García Tejerina.

En el evento, que ha sido inaugurado por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, han participado también el vicepresidente del Brewers Forum, Cristian Webber, y el presidente de la European Brewery Conventionl Introducción, Benet Fité.

Además, ha tenido lugar una mesa redonda para analizar las claves del consumo de cerveza en el estilo de vida español, con la socióloga Belén Barreiro, CEO de 40dB y expresidenta Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la doctora Lina Badimón, directora del programa cardiovascular del IR-Hospital de la Santa Cruz i Sant Pau de Barcelona y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).