Ganado pastando. Foto. Beatriz Mapelli

Iglesia de Santiago Apóstol con la escultura del Sagrado Corazón. Foto. Beatriz Mapelli.

CICLOTURISMO

Conocer Madrid a golpe de pedal

Publicado por: J.J.R. 24 de agosto de 2013

Redescubrir senderos, caminos perdidos, vías verdes, paisajes y vestigios del pasado diseminados por la Comunidad de Madrid. Todo eso es posible gracias a decenas de rutas ciclistas distribuidas por los cuatro puntos cardinales de la región, convertidas en un atractivo turístico.

La Casa de Campo, Aranjuez, La Pedriza, la Sierra de Guadarrama, el valle de Rascafría o el mismo Puerto de Navacerrada. Desde el entorno más próximo a la ciudad hasta la naturaleza más aislada son susceptibles de recorrerse en la Comunidad de Madrid a golpe de pedal.

Amplia oferta

El servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid ha publicado la segunda edición de una guía de rutas en bicicleta -"Bicitren 2"-, obra de Tomás Lorenzo, en la que se detallan hasta 25 rutas que suman un total de 1.200 kilómetros. La primera edición del libro ya aportaba 21 itinerarios, con 1.300 kilómetros de rutas.

Es decir, un total de 46 rutas y 2.500 kilómetros en los que se condensan toda la ingente oferta turística natural que se puede visitar montado en una bicicleta.

La Red Ciclista de Madrid, por ejemplo, recoge en su información la comunicación de los 179 municipios de la región mediante caminos y vías pecuarias de uso público, más de 400 trazados lineales de ida y vuelta, y 9.000 kilómetros de caminos señalizados e identificados.

Las rutas

Las vías verdes son otras de las grandes posibilidades ciclistas en la comunidad. La Vía Verde del río Guadarrama es una ruta de 13 kilómetros entre Móstoles y Navalcarnero. Quienes la recorran, disfrutarán de un descenso pronunciado señalizado hasta el río, que se puede atravesar por una pasarela. Al pasar la ribera,  los ciclistas afrontan una ligera subida hasta la campiña de Navalcarnero.

Otra interesante vía verde es la que recorre el río Alberche. De 22 kilómetros de recorrido, puede tener su salida en el embalse de Picadas (Aldea del Fresno) y avanzar hasta San Martín de Valdeiglesias.

Al comenzar, los ciclistas recorren un cañón fluvial en paralelo al embalse, lo que permite avistar especies incluidas dentro de la Zona de Protección de Aves (ZEPA) de los ríos Alberche y Cofio.  Esta vía verde tiene dos partes bien diferenciadas, finalizando con trayectos entre pinares, viñedos y urbanizaciones.

Un ciclista atraviesa un río. FOTO: CEDIDA por Jesús Canseco Dean
Un ciclista atraviesa un río. FOTO: CEDIDA por Jesús Canseco Dean

El Anillo Verde Ciclista es perfecta para los que deseen practicar ciclismo sin alejarse de la capital madrileña, pero sin renunciar a los encantos de un entorno natural. Son más de 60 kilómetros de recorrido, circunvalando la capital, con paseos por el Parque Juan Carlos I, El Pardo o la Casa de Campo.

La ruta Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Valle de la Barranca-Alpedrete consta de 37 kilómetros y su dificultad es alta, ya que se sube hasta el Puerto de Navacerrada por el camino de El Calvario. Discurre entre caminos, senderos, pinares, arroyos y miradores y tiene una duración estimada de 4 horas.

Por El Escorial, Alcalá de Henares...

Pero hay muchas más rutas que proponer al amante de la bicicleta. Desde Villalba a El Escorial discurre un camino de 20 kilómetros y 2,5 horas de duración, de una dificultad media-baja ideal, y que permite contemplar el embalse de Valmayor y las praderas del Escorial.

En el caso del circuito de Alcalá de Henares y sus vías pecuarias, se trata de 50 kilómetros de recorrido y 4,5 horas de duración que transcurre entre antiguas vías de paso de ganado y por lo que fue la Cañada Real Galiana.

Alcalá de Henares cuenta con un circuito de 50 kilómetros de recorrido

A estas se suman innumerables propuestas:  Circuito del Valle de la Fuenfría; Cercedilla - Valle de La Jarosa - Villalba;  Santa Mª de la Alameda - El Escorial; El Valle del río Moros; Navas del Marqués - El Espinar - San Rafael; Pinto - Ciempozuelos; el monte del Pilar de Majadahonda; el canal de Guadarrama;  embalse de Valmayo;  Cueva Valient.

También están la del Valle del Rio Moros; el Valle de Valsain; la Ermita de Navahonda; vía verde de Miraflors; la Cuenca del Río Jarama; el Monte del Pardo o recorridos para todos los públicos en mini circuitos de la Casa de Campo, río Manzanares y El Pardo o El Escorial.

Más información: Consejería de Educación, Juventud y Deporte. 

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo