Frutas, verduras y legumbres forman parte de la dieta mediterránea. Efeagro/Kai Försterling

Tres de cuatro españoles valora con al menos un notable su alimentación

Publicado por: Efeagro 16 de noviembre de 2022

El 76 % de los españoles valora con al menos un notable la calidad de su alimentación y tiene una visión optimista de la misma, según el análisis de la percepción de la calidad de la dieta de la población frente a la realidad de sus hábitos de dieta, cocina y compra realizado por la aseguradora Vivaz.

El análisis, que se ha presentado este martes en Madrid en base a 1.700 encuestas y con el asesoramiento del nutricionista Juan Revenga, apunta que los encuestados han aprobado "holgadamente" con una media de 7,3 la calidad de lo que come, aunque solo el 28 % cocina con alimentos frescos.

Constata que un tercio de los españoles reconoce consumir ultraprocesados al menos tres días por semana, el 66 % afirma comer platos precocinados y un 18 % pide comida a domicilio asiduamente.

Entre las razones principales "la falta de tiempo y el desconocimiento para no cocinar de forma diaria" dos respuestas que aglutinan al 60 % de los encuestados.
En la misma línea, el tiempo que los españoles dedican a enseñar a los menores a cocinar es "poco", hasta el punto de que solo "el 7 % de los adultos involucra a los más pequeños de la casa".

El estudio pone en manifiesto que hay diferencias por regiones y en el norte de España se consumen menos platos precocinados que en el resto del país, mientras que en el centro y este peninsular y las islas optan en mayor medida por las comidas preparadas.

Una tienda de frutas y verduras procedentes de la cultivos ecológicos y de proximidad. EFE/Kai Försterling.
Una tienda de frutas y verduras procedentes de la cultivos ecológicos y de proximidad. EFE/Kai Försterling.

Otro realidad que analiza el estudio es el consumo de frescos, especialmente frutas y verduras.

Así, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos 5 piezas de frutas, verduras y hortalizas al día, sólo el 4 % de los encuestados lo cumple y el 23 % alcanzan dos raciones diarias.

A la hora de hacer la compra, el precio es el principal factor decisivo para la mitad de los encuestados, por encima de la caldad nutricional.

En cuanto al lugar para llenar su nevera, el estudio también constata que es el supermercado el lugar preferido para el 60 % de los españoles frente a otras superficies como el mercado.

Secciones : COMIDA Y BEBIDA