Imagen de archivo de la vendimia 2024 en Pincelo, en la Ribeira Sacra (Lugo). EFE/ Eliseo Trigo

VENDIMIA 2025

Las cooperativas estiman una vendimia cercana a los 38 millones de hectolitros

Publicado por: EFEAGRO 24 de julio de 2025

Cooperativas Agro-alimentarias ha avanzado un primer aforo para la vendimia de este año que, "con todas las cautelas propias del momento", sitúa la próxima cosecha en torno a los 37,5 y los 38 millones de hectolitros de vino y mosto, lo que representa una subida de producción frente a 2024.

Las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sitúan el dato aún provisional de la vendimia 2024 en 36,80 millones de hectolitros, y el definitivo de la de 2023, en 32,39 millones.

En un comunicado, Cooperativas Agro-alimentarias ha explicado que dicha estimación está "condicionada" por "el retraso generalizado del envero (cambio de color de la uva) de entre una y dos semanas con respecto al año pasado".

Ha añadido que, además, el viñedo ha sufrido este año "numerosas incidencias climáticas que han supuesto un desafío continuo para los viticultores", entre las que ha mencionado los "ataques de mildiu, tormentas, pedriscos", así como "daños por fauna como conejos, jabalíes y caracoles", y la "persistente amenaza de la sequía".

Imagen de los miembros del Consejo Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Fotografía cedida por esta organización

Respecto al mildiu, ha destacado la "afectación significativa" de esta enfermedad causada por hongos en los viñedos de Andalucía.

Ha reconocido que, a pesar de estas dificultades, "las lluvias han sido un alivio y han contribuido a la recuperación de viñedos, muy afectados por las sequías de años anteriores", lo que en algunas zonas "permite anticipar una uva de gran calidad", siempre en función de la evolución de la meteorología.

A su juicio, el sector prevé afrontar el cierre de campaña con "moderado optimismo" ya que las existencias a finales de mayo se situaban en 33,8 millones de hectolitros, "lo que supone una reducción de un millón de hectolitros respecto a la misma fecha de 2024.

Secciones : Actualidad EFE VINOS

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo