Andalucía pedirá que Luis Planas incluya la reciprocidad y la sequía en el informal de Córdoba

Publicado por: Laura Cristóbal 23 de febrero de 2023 Fuente: EFEAGRO

Andalucía pedirá al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que incluya cuestiones como las cláusulas espejo (reciprocidad), los aranceles o los fondos europeos a la Europa más seca en los temas a tratar en el consejo de ministros informal que se celebrará en septiembre en Córdoba.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural andaluza, Carmen Crespo, lo ha asegurado en el Congreso “Futuro en la agricultura. CEJA”, celebrado en Jerez de la Frontera este jueves y organizado por Asaja Cádiz y su presidente, Pedro Gallardo (también vicepresidente del Copa-Cogeca europeo), en colaboración con el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA).

Crespo ha defendido en su clausura la necesidad de lograr un sector viable económicamente para que los jóvenes quieran incorporarse a él, teniendo en cuenta el reto del relevo generacional en la agricultura y la ganadería.

La consejera andaluza ha señalado, respecto a la sostenibilidad, que la Unión Europea (UE) tiene que reconocer que las prácticas ambientales se están haciendo “hace mucho”.

Y ha reflexionado que existe un “déficit” en el lobby que el sector debería tener en Europa, que le permita ver la “realidad de la España y la Andalucía agraria”. En su intervención en el cierre del congreso, Gallardo ha animado a los jóvenes agricultores europeos -“que sois los líderes del futuro”- a tomar riesgos, apostar por la innovación y abrir su trabajo a la sociedad.

Dosieres en Europa

Los eurodiputados Clara Aguilera (grupo socialista) y Juan Ignacio Zoido (popular) han debatido en la jornada de hoy sobre las perspectivas de futuro del sector y los retos del cambio climático junto con la presidenta del CEJA, Diana Lenzi, el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, y el presidente de los jóvenes agricultores de Asaja Cádiz, Felipe Cortines.

Aguilera ha detallado los dosieres que ahora se debaten en Europa -edición genética, emisiones industriales, envases y fitosanitarios-, y el impacto en los agricultores de las decisiones de Bruselas, que para Zoido ponen “en riesgo la producción, la distribución y por tanto la seguridad alimentaria”, por lo que considera que los grandes grupos políticos tiene que unirse para que se cambien.

Imagen del Congreso “Futuro en la agricultura. CEJA”. EFEAGRO

Yuste ha incidido en el papel de una cadena de valor alimentaria fuerte que trabaje en conjunto y que los jóvenes agricultores tienen que conocer, mientras Cortines ha puesto el foto sobre los documentos que el CEJA ha consensuado para afrontar la situación.

Nosotros alimentamos el mundo; sin agricultores no hay alimentos y sin ambos no hay futuro”, ha defendido Lenzi, tras insistir en que estamos en un momento “retador” que hay que acometer “como una oportunidad” reflexionando sobre los errores y mejorando para el futuro, y apoyándose sobre la ciencia y las soluciones que aporta.

La primera mesa de la jornada se ha destinado a “Los retos de la agricultura europea”, con el director general de CropLife Europe, Olivier de Matos, y el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, quienes han puesto sobre la mesa cuestiones que son ya fundamentales para el sector y aún lo serán más en el medio y largo plazo.

A veces pensamos que no nos escuchan y lo que necesitamos es que se llegue a acuerdos entre todos

García Palacios ha subrayado la incertidumbre de la situación actual, ha reclamado que se exijan los mismos requisitos a los alimentos que llegan de terceros países y que se recuerde que los agricultores y ganaderos son garantes de la alimentación y fijan población en el territorio, además de aludir a desafíos como el cambio climático, la rentabilidad y competitividad, o la tecnología.

Los sistemas alimentarios se transforman

De Matos ha recordado que vivimos un momento de transformación de los sistemas alimentarios, que además de ser sostenibles han de ser competitivos, y con todas las herramientas puestas a disposición del sector -“no sólo restringir sino ser capaces de acceder a las soluciones que se necesiten”-; “a veces pensamos que no nos escuchan y lo que necesitamos es que se llegue a acuerdos entre todos.

En el acto de inauguración de la jornada, el presidente de los empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas ha subrayado el valor del sector en la economía de la provincia y ha insistido en que lo respaldan en este escenario de incertidumbre y retos como la digitalización o mejorar su capacidad de adaptación.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha pedido a los jóvenes agricultores procedentes de toda la Unión Europea, presentes en la jornada, que “no acepten a la primera de cambio las nuevas políticas agrarias sin hacer las cosas ordenadas con esfuerzo y estudios. Que crean en el futuro pero sin aceptar planteamientos” que lo amenacen.

Secciones : Actualidad Agricultura