Puerto de Eivissa. Nuevos muelles del Botafoc. Foto cedida por Puertos del Estado.

Puerto de Eivissa. Nuevos muelles del Botafoc. Foto cedida por Puertos del Estado.

Turismo de cruceros

España, segundo destino de cruceros de Europa

Publicado por: L.A.F.-EFEtur 18 de marzo de 2015

España es el segundo país de Europa que más cruceristas recibe y el puerto de Barcelona ocupa el 6º lugar del mundo. Ayer comenzó la Cruise Shipping Miami 2015, la mayor feria de cruceros del mundo en la que están presentes las 25 Autoridades Portuarias españolas y las empresas del sector.

En 2014, 7.662.010 pasajeros llegaron a alguno de los 46 recintos portuarios españoles a bordo de un total de 3.700 cruceros. Estas cifras, comunicadas por Puertos del Estado, colocan a España como segundo país europeo que más cruceristas recibe, detrás de Italia. Y, según las previsiones de esta misma fuente, "en 2015 se podría alcanzar el récord histórico de 8'1 millones de pasajeros".

Cruise Shipping Miami

Con estos datos como presentación, llegó España ayer, 17 de marzo, a la Cruise Shipping Miami 2015, la mayor feria de cruceros del mundo. Port of Spain, el pabellón español de 700 metros cuadrados, acoge la representación de 25 autoridades portuarias y de una importante presencia de empresas del sector del turismo de cruceros.

Ports of Spain, la representación española en la feria de cruceros de Miami. Foto cedida por Puertos del Estado.
Ports of Spain, la representación española en la feria de cruceros de Miami. Foto cedida por Puertos del Estado.

Bajo el lema "Blue Carpet: the Spanish Cruise Industry, more than just first class Ports", España ofrece la posibilidad de conocer la oferta de la industria crucerística de nuestro país y de las empresas asociadas al turismo de cruceros.

Esta feria, que celebra ahora su 31ª edición, se abrió al público con más de 900 expositores y 11.000 participantes que proceden de 125 países y permanecerá abierta hasta el 19 de marzo.

Según el último informe de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero de Europa (CLIA), la industria de cruceros generó en España un volumen de negocio de 1.255 millones de euros en 2013 y 26.389 empleos y los puertos españoles facturaron en concepto de tasas de pasaje 19 millones de euros.

EEUU-Europa

Los puertos españoles del Mediterráneo, con los dos principales destinos de toda Europa, que son Barcelona y las Islas Baleares, acaparan el 64 % de todos los cruceros de España con 4'9 millones de pasajeros. Sin embargo, los que mayor incremento han experimentado en 2014 respecto al año anterior han sido los dependientes de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife con una subida del 28'3 y el 6'7 % respectivamente.

En el ámbito mundial, aunque el número de puertos se divide casi al 50 % entre EEUU-Caribe y Europa, con 26 y 24 puertos respectivamente, son los americanos los que concentran el 60 % de los pasajeros. No obstante, el crecimiento de los primeros en 2013 fue de un 3'8 % mientras que los puertos europeos aumentaron el número de pasajeros en un 6'1 %.

Son los puertos americanos los principales emisores de cruceristas y las tres primeras posiciones del mundo de puertos base las ocupan puertos de Florida (EEUU). Pero la sexta posición mundial en 2013 la ocupa el puerto de Barcelona.

El futuro inmediato

Los presidentes de las principales empresas de cruceros del mundo, que se reunieron en la primera jornada de la feria, coincidieron en que la industria de cruceros goza de buena salud y prevén para este año rozar los 23 millones de pasajeros. Prueba de ese buen momento es que a los 421 buques que navegan actualmente se suman este año 22 nuevos barcos de avanzado diseño y novedosos servicios de ocio que han supuesto una inversión que supera los 4.000 millones de dólares.

Cuba protagonizó, según informa EFE, el encuentro entre los representantes de las cuatro navieras más importantes del mundo. Todos coincidieron que Cuba y la nueva situación que se abre en la isla representa una excelente oportunidad para el sector, si bien la falta de infraestructura supone un problema sustancial.

No obstante, Richard Fain, presidente de Royal Caribbean Cruises, reconoció: "No estamos listos todavía para Cuba". Sin embargo, Frank J. del Río, presidente de Norwegian Cruise Line y de origen cubano, se mostró decidido a establecer vínculos turísticos con la isla en cuanto los aspectos legales se aclaren. "Nosotros sí estamos listos para Cuba", sentenció.

China también ocupó cierto protagonismo puesto que lo consideran un país de un enorme potencial, aunque con el desafío de la escasa y pobre infraestructura, según apuntó Perfrancesco Vago, presidente de MSC Cruises.

 

 

Secciones : Turismo Viajero