Repartidores de Glovo

Repartidores de Glovo en una fotografía de archivo. EFE/Atienza

EMPRESAS REPARTO

Delivery Hero, la empresa alemana que controlará Glovo para reforzar su posición mundial

Publicado por: EFEAGRO 15 de enero de 2022

La plataforma alemana de reparto de comida a domicilio Delivery Hero controlará la empresa española Glovo tras anunciar que se hará con más del 80 % de su capital, un movimiento con el que espera reforzar su posición mundial y ser rentable en 2022.

En una conferencia con analistas esta semana, la compañía con sede en Berlín explicaba que su negocio de "delivery", incluyendo a Glovo, alcanzará el equilibrio financiero en el segundo semestre del año.
Tras empezar en 2011 como un servicio de entregas de comida a domicilio, Delivery Hero actualmente opera en medio centenar de países de Asia, Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y el norte de África.

Se está volcando en las entregas ultrarrápidas, una modalidad de comercio electrónico con la que busca llevar los pedidos en menos de una hora, a menudo entre 10 y 15 minutos.
Se trata de un objetivo compartido con Glovo, cuya presencia en 25 países se complementará con la de Delivery Hero para reforzar la posición global de esta última plataforma, que pretende llegar a un total de 2.200 millones de personas en todo el mundo.

DETALLES DE LA OPERACIÓN

El pasado 31 de diciembre, el grupo alemán anunciaba el acuerdo con una serie de socios de Glovo para hacerse con un 39,4 % del capital, aparte del 44 % que ya controlaba, convirtiéndose así en su accionista mayoritario.
Se espera que la operación esté completa en el segundo trimestre de este año, una vez recibido el visto bueno de las autoridades antimonopolio de España, Polonia, Rumanía y Portugal.
La "start up" española, que en 2019 superó la frontera de los mil millones de dólares (unos 873 millones de euros) y pasó a ser considerada un "unicornio", ha sido valorada en 2.300 millones de euros en la transacción, que se materializará mediante un canje de nuevas acciones de Delivery Hero.
El resto de los socios podrá sumarse a la operación, mientras que los fundadores de Glovo podrán retener su 2,5 % del capital, aunque deberán transformar esos títulos en otros de Delivery Hero en un plazo de cuatro años.

El logotipo de Delivery Hero fotografiado en agosto de 2020. EFE/EPA/HAYOUNG JEON

Según la información aportada públicamente a los inversores, la empresa fundada en Barcelona cuenta con más de 70.000 repartidores activos y unos 3.500 empleados.
En 2021 llegó a prestar sus servicios a más de 130.000 socios, incluidos todo tipo de restaurantes, grandes cadenas de distribución alimentaria y empresas de otros sectores.
Delivery Hero ha desvelado que Glovo cuenta con 140 millones de euros en caja que servirán para financiar el negocio hasta que sea rentable.
Con su estrategia de inversiones, la compañía alemana ha expresado su confianza en que, "alcanzado el tamaño correcto", podrá dar beneficios a todos sus accionistas y lograr rentabilidad en un mercado joven, de rápido crecimiento y altamente competitivo.

LA ESTRATEGIA DE DELIVERY HERO

Los últimos datos fiscales disponibles reflejan que Delivery Hero registró una pérdida neta de 918,1 millones de euros en la primera mitad de 2021, el 105 % más que en el mismo periodo de 2020, a pesar de que sus ingresos se incrementaron en un 156,6 %, hasta los 2.457,3 millones de euros.
Influyeron la expansión a nuevos mercados y el aumento de los servicios mediante operaciones como la adquisición del grupo surcoreano Woowa, que se ha sumado a la plataforma foodpanda como uno de sus principales activos en el continente asiático.
Asia representa, en la actualidad, casi la mitad de la facturación del grupo alemán, seguida de América Latina, con un 23 % de sus ingresos.
Delivery Hero señaló hace unos días que ha vendido 150 millones de dólares (131 millones de euros) de su participación en la compañía latinoamericana Rappi, después de haberse desprendido en los últimos meses de casi todo lo que había invertido en ella, aunque conserva una cuota del 7,9 %.

En 2021, las compras de la plataforma Hugo en Centroamérica y el Caribe, de la danesa Hungry y de la turca Marketyo mostraron las ganas del gigante alemán por abrirse paso en el mercado y afianzar posiciones.
En septiembre, Delivery Hero emitió deuda convertible en acciones de hasta 1.250 millones de euros para fines empresariales y otras inversiones, incluida su entrada en la empresa alemana de entregas ultrarrápidas Gorillas.
En la Bolsa de Fráncfort, sus acciones han caído un 40 % en el último año y ayer viernes rondaban los 79 euros por título.
Las previsiones del grupo dependerán de la evolución de la pandemia, que ha restringido el consumo en los restaurantes y potenciado el reparto a domicilio; de la marcha incierta de la economía y de los recursos disponibles para competir con los nuevos y viejos inversores que están pujando con fuerza en este sector tecnológico en plena transformación.