Desayuno en el Molino de Alcuneza Hotel and Spa (Sigüenza). Foto. Cedida por Trivago

Desayuno en el Molino de Alcuneza Hotel and Spa (Sigüenza). Foto. Cedida por Trivago

HOTELES

Los diez mejores desayunos de hotel

Publicado por: BEATRIZ MAPELLI / EFETUR 9 de noviembre de 2015

¿Quieres disfrutar de unas vacaciones gourmet? Es posible en cualquiera de los 10 hoteles que mostramos a continuación, donde el desayuno es mucho más que la primera comida del día: es una experiencia para descubrir sabores locales, platos caseros, cocina de autor o sugerencias ecológicas.

Para los viajeros sibaritas, hoy descubrimos los 10 mejores desayunos de hotel en España según una clasificación elaborada por Trivago, en base a la valoración de los usuarios y a las propuestas gastronómicas que se ofrecen.

1. Hotel María Cristina -San Sebastián-

San Sebastián hace gala de su fama culinaria a través de uno de sus hoteles más emblemáticos: el María Cristina. Inaugurado en 1912 y ubicado en el corazón de la ciudad, junto al río Urumea, sumerge a sus exclusivos clientes en una estancia donde todo, hasta el desayuno, se manifiesta con el lujo en primer plano. Y es que aquí, la primera comida del día se presenta al estilo bufé e incluye una amplia selección de panes, pasteles y pastas de frutas que se elaboran cada mañana de manera artesanal. Propuestas vegetarianas, dietéticas y para niños como ensaladas, fruta fresca, parfaits, yogures, variedad de zumos, embutidos ibéricos, ahumados, platos fríos y un show cooking de tortillas se suman a la oferta de este comedor con vistas a la plaza del Teatro Victoria Eugenia.

El hotel suma otros atractivos como sus altas columnas, retratos impresionistas del siglo XIX, brocados de seda y gloriosos candelabros, restaurantes, bares y salones inspirados en la Belle Époque.

Hotel María Cristina (San Sebastián). Foto. Cedida por Trivago
Hotel María Cristina (San Sebastián). Foto. Cedida por Trivago

2. Hotel El Convent 1613 -La Fresneda, Teruel-

También el hotel El Convent 1613 diseña un desayuno sólo apto para paladares exquisitos. Aquí todo sabe mejor ya que se degusta entre las paredes de un antiguo convento del siglo XVII en el que la variedad gastronómica de la comarca del Matarraña sale a la conquista de los huéspedes más sibaritas. Bajo las antiguas capillas de la iglesia -y con vistas a un patio interior- se sirve un suntuoso bufé a base de panes al horno de leña, fiambres locales, pastelillos rellenos de confitura de calabaza o la famosa coca de vidrio. Sin olvidarnos, claro, de la mermelada casera de melocotón de Calanda y el jamón D.O. de Teruel. Todo ello cobra fuerza gracias al escenario en el que se desarrolla esta cita culinaria: un salón con chimenea y música de fondo para saborear los platos sin prisa.

Patios, salones, piscina, fuentes, porches o jardines tapizados de un manto verdoso son otros de los pretextos para acercase a visitar el hotel.

Hotel El Convent 1613 (La Fresneda, Teruel). Foto. Cedida por Trivago
Hotel El Convent 1613 (La Fresneda, Teruel). Foto. Cedida por Trivago

3. La Demba Arte-Hotel & Restaurante -Abizanda, Huesca-

Es el turno de viajar hasta Huesca para adentrarnos en La Demba Arte-Hotel & Restaurante, ubicado en el Pirineo aragonés, en plena naturaleza. Perfecto para disfrutar de la intimidad entre montañas, el hotel propone además unas vacaciones donde el arte y la gastronomía están en perfecto equilibrio. Su apuesta culinaria se basa en la cocina de proximidad, elaborada con productos de temporada, que se manifiesta en un desayuno sin horarios y a la carta. Se sirve en la sala o terraza y entre las sugerencias del chef destacan los productos caseros como el bacon, quesos ahumados y mermeladas; y los locales, como los embutidos, el yogur de Fonz o la miel del pueblo de Abizanda, entre otras.

La escapada rural se completa con la biblioteca, sala de lectura, salón chimenea, rincón del ajedrez, y los espacios comunes transformados en exposiciones de artistas contemporáneos. También aquí se organizan talleres, tertulias, presentaciones, exposiciones, cine documental, música o cortometrajes que completan la experiencia.

La Demba Arte-Hotel & Restaurante (Abizanda, Huesca). Foto. Cedida por Trivago
La Demba Arte-Hotel & Restaurante (Abizanda, Huesca). Foto. Cedida por Trivago 

4. Yurbban Trafalgar -Barcelona-

La cuarta posición del ranking la ocupa el Yurbban Trafalgar que mima a sus clientes a través del paladar. En lo relativo al desayuno, éste lleva el sello local a través de productos de la tierra con propuestas como pan de coca tostado con tomate acompañado de una selección de quesos y embutidos con el fuet como protagonista. Las mini butifarras con judías de Santa Pau, las tortillas recién hechas, los yogures de l’Empordà y los zumos naturales -energético, anti resaca, depurativo y relajante- también tienen su espacio en la mesa.

El hotel presume de otros atractivos como piscina, terraza, meeting room, wifi gratuito, parking 24 o servicio de alquiler de bicicletas, entre otras cosas.

Yurbban Trafalgar (Barcelona). Foto. Cedida por Trivago
Yurbban Trafalgar (Barcelona). Foto. Cedida por Trivago

5. Echaurren Hotel Gastronómico -Ezcaray, La Rioja-

El Echaurren Hotel Gastronómico se presenta a sí mismo como un espacio con historia en eso de la cocina, con una fusión perfecta entre vanguardia y tradición. De hecho, cinco generaciones han apostado por el valor culinario de este hotel que comenzó como restaurante en el siglo XIX. Cuenta con cuatro propuestas gastronómicas entre las que merece una especial mención el restaurante 'El Portal', “el primero de La Rioja en conseguir una estrella Michelin”. Esta excelencia también se traslada a los desayunos, de nuevo con gran presencia de productos de la tierra y artesanales.

Entre las especialidades: huevos con migas y chistorra, una selección de embutidos riojanos, confituras, yogur casero con frutos rojos y el helado de café -dispuesto todo ello en un salón con vistas a la iglesia de Santa María la Mayor, en pleno centro histórico de la villa de Ezcaray-.

Desayuno Hotel Echaurren Hotel Gastronómico -Ezcaray, La Rioja-. Foto. James Sturcke | www.sturcke.org
Desayuno Hotel Echaurren Hotel Gastronómico -Ezcaray, La Rioja-. Foto. James Sturcke | http://www.sturcke.org

6. Hotel Sauce -Zaragoza-

También forma parte de la clasificación el Hotel Sauce, en Zaragoza, uno de los más dulces de los que se extienden por el panorama nacional. Y es que es famoso por las deliciosas tartas caseras que elaboran de manera artesanal, un reclamo para los viajeros más golosos. También es especialidad de la casa la tortilla de patatas, que reina en los desayunos y que se elabora, según cuentan los creadores, gracias al ingrediente estrella: “la sonrisa”. Y hay más: una selección de fruta, cereales, yogur y zumos, embutidos, pan con tomate y bollería que se acompaña con un café 100 % arábica, variedad de tés y chocolate sin aditivos que completan la experiencia gourmet.

Cuarenta habitaciones con encanto, céntrica situación, parking privado, wifi gratuito, cafetería o sala de reuniones son algunos de los servicios que completan su oferta.

Desayuno en el Hotel Sauce (Zaragoza). Foto. Cedida por Trivago
Desayuno en el Hotel Sauce (Zaragoza). Foto. Cedida por Trivago

7. Molino de Alcuneza Hotel and Spa -Sigüenza, Guadalajara-

A las afueras de la ciudad medieval de Sigüenza y con magníficas vistas al valle del Henares, se levanta el Molino de Alcuneza. Un hotel boutique donde el desayuno entra por los ojos gracias a su cuidada presentación: bandejas de pisos con una selección de repostería casera, yogur y cuajada o bebidas de frutos rojos y granola con chocolate. No faltan tampoco las tablas con chorizo de Atienza, salchichón de Sigüenza y queso de cabra ecológico de Santa Gadea; y, junto a ellas, una bandeja de frutas, zumo de naranja, tostadas, miel, mermeladas y café.

Todo ello en un edificio que data del siglo XIV y que cuenta además con magníficas vistas al valle del Alto Henares, chimenea, spa, jardín o piscina para una escapada de lujo y bienestar.

Desayuno Molino de Alcuneza Hotel and Spa (Sigüenza). Foto. Cedida por Trivago
Desayuno Molino de Alcuneza Hotel and Spa (Sigüenza). Foto. Cedida por Trivago

8. Valdepalacios Hotel Gourmand -Torrico, Toledo-

Lujoso donde los haya, el hotel Valdepalacios presume de ser un 5 estrellas GL, ubicado en una finca de 600 hectáreas. Y lujosa es también su oferta gastronómica que, por cierto, se sirve en su restaurante 'Tierra', dirigido por el chef José Carlos Fuentes, con una estrella Michelin y dos Soles. Pero volviendo al tema que nos ocupa, cabe hablar de un desayuno representado a través de productos propios -tanto de su huerta como de su granja- y delicatesen como el yogur de oveja con mermelada de higos, mini bocadillos de huevos fritos de corral con chorizo ibérico o el bizcocho húmedo de frambuesa con cremoso de chocolate. Los que prefieran pueden optar por disfrutar de churros, huevos, salchichas, fruta, zumos y cafés al amparo de un comedor de estilo francés con vistas al jardín.

Piscina, spa, terrazas, jardines o salas de reuniones completan su oferta.

Valdepalacios Hotel Gourmand (Torrico, Toledo). Foto. Cedida por Trivago
Valdepalacios Hotel Gourmand (Torrico, Toledo). Foto. Cedida por Trivago

9. Hospes Maricel -Palma de Mallorca-

En Palma de Mallorca está el Hospes Maricel, cuyo desayuno fue declarado “el mejor del mundo” en la II cumbre gastronómica de Madrid Fusión. Completo donde los haya, consta de siete pasos que cambian en función de la temporada y tiene una duración mínima de dos horas. Entre las sofisticadas combinaciones destaca la brocheta de fruta con gelée de brandy, la mantequilla de puerro y bacon, el chupito de tomate encebollado con huevo de codorniz o el medallón de foie con chocolate y plum cake de plátano. Una autentica experiencia culinaria de la que disfrutar mientras se contempla el entorno bañado por el Mediterráneo.

Los huéspedes también encontrarán a su disposición una sesión de masajes orientales, spa, piscina infinita o terraza con vistas al mar.

Desayuno en Hospes Maricel (Palma de Mallorca). Foto. Cedida por Trivago
Desayuno en Hospes Maricel (Palma de Mallorca). Foto. Cedida por Trivago

10. Ayre Gran Hotel Colón -Madrid-

Terminamos el viaje en el Ayre Gran Hotel Colón, ubicado cerca del Parque del Retiro, en el corazón de la capital. Invitamos a saborear su abundante desayuno bufé compuesto por un show cooking de tortillas, un espacio con productos locales, y una variedad de cafés, panes, embutidos, yogures y cereales. Para los más golosos tienen bollería y tortitas con sirope a elegir; y para los que prefieren cuidar la línea, fruta y zumos naturales. Y atención, no falta tampoco el rey del desayuno castizo: el chocolate con churros.

Un jardín de 1.200 metros cuadrados, una galería de arte, 361 habitaciones, gimnasio, terraza, business center, parking privado o wifi gratuito son otros de sus atractivos.

Desayuno en Ayre Gran Hotel Colón (Madrid). Foto. Cedida por Trivago
Desayuno en Ayre Gran Hotel Colón (Madrid). Foto. Cedida por Trivago
Secciones : Hoteles Turismo