Una mujer descansa en una playa de Ibiza. Foto: EFE

Una mujer descansa en una playa de Ibiza. Foto: EFE

INFORME

Diez claves del turismo español

Publicado por: EFETUR 16 de mayo de 2014

El Consejo de Ministros ha analizado hoy el informe de coyuntura del sector turístico en España, con conclusiones positivas como la recuperación de la demanda nacional en los últimos siete meses o las oportunidades en mercados emisores como los países del Golfo, Japón, China e India.

  1. El sector turístico supone el 10,9 % del Producto Interior Bruto de España (PIB) y el 12 % de los empleos.
  2. La cuota de España en el turismo mundial se sitúa en el 6 %, por encima de la cuota comercial y del peso relativo del país en el PIB mundial.
  3. En 2013 llegaron a España 60,6 millones de turistas extranjeros, 3,2 millones más que el año anterior. (5,6 % más)
  4. Estos viajeros gastaron en España 59.082 millones de euros, un 9,6% más.
  5. El turismo nacional cayó en el conjunto de 2007 un 2,7 % en España, si bien los viajes de los españoles están subiendo mes a mes desde agosto de 2013.
  6. Reino Unido (24 %), Alemania (18 %) y Francia (16 %), son nuestros principales mercados de origen.
  7. En 2014 siguen las tendencias al alza. En el primer trimestre del año ha aumentado un 7,2 % el número de llegadas de extranjeros, el gasto total (8,1 %) y, por primera vez en abril ha crecido el tráfico nacional de la red de AENA.
  8. El Gobierno prevé que el turismo internacional crezca un 5 % este año.
  9. Hay buenas perspectivas en cuanto a mercados como Japón, China e India. De los países del Golfo llegarán un 50 % más de viajeros.
  10. España seguirá creciendo frente a otros competidores como Egipto y Chipre, que caen, y otros que sí mejoran pero a un menor ritmo como Túnez y Turquía.

 

Secciones : Turismo Viajero
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.