Clientas en la nueva tienda de Disney en Shanghái (China). EFE/Xiao Gang

Clientas en la nueva tienda de Disney en Shanghái (China). EFE/Xiao Gang

Ocio

Abre en China la mayor tienda Disney del mundo

Publicado por: José Álvarez/EFE 22 de mayo de 2015

El gigante estadounidense del entretenimiento, Disney, ha dado un paso clave en su estrategia de implantación en China con la apertura en Shanghái de su mayor tienda a nivel mundial. También está previsto que en 2016 abra su primer parque temático Disneyland en el país asiático.

Aterriza en China la mayor tienda de Diney con 860 metros cuadrados de superficie. El local está en el corazón del futurista barrio financiero de Lujiazui, un lugar de enorme atractivo turístico y comercial, por donde pasan al día cientos de miles de personas, y a los pies de la torre Perla de Oriente, uno de los símbolos de la ciudad, rodeado de uno de los bosques de rascacielos más espectaculares del planeta.

En la tienda se venden más de 2.000 productos distintos como ropa, fundas para teléfonos móviles, mochilas y juguetes, decorados con temática de las producciones cinematográficas de Disney, el estudio Pixar y las franquicias de Star Wars y de los superhéroes de Marvel Comics, detalló la compañía.

De hecho, entre los globos en forma de personajes de Disney que decoran la tienda, los visitantes podrán fotografiarse con esculturas de héroes de la Marvel como Iron Man, Hulk o el Capitán América. Otro de los atractivos del establecimiento será una gran maqueta, de 5,8 metros de alto, de su Castillo Fantasyland del Reino de la Magia.

Según la prensa local, los precios de estos productos serán ligeramente más caros en Shanghái que en las tiendas Disney de Hong Kong y Tokio.

Parque temático

Entretanto, el futuro parque temático de Shanghái, que en un principio se esperaba poder abrir en 2015, será el sexto de la compañía en todo el mundo -y el tercero de Asia-, pero también el más pequeño de todos los Disneyland del planeta -según el proyecto, tendrá 1,16 kilómetros cuadrados de parque y el resto, hasta la superficie total de 3,9 kilómetros cuadrados, será dedicado a aparcamientos, hoteles y restaurantes-.

Clientes hacen cola ante la nueva tienda de Disney en Shanghái (China).EFE/Xiao Gang
Clientes hacen cola ante la nueva tienda de Disney en Shanghái (China).EFE/Xiao Gang

Con todo, el acuerdo permitió a Disney obtener luz verde para su implantación con un parque temático en China, y en abril de 2011 comenzaron las obras del futuro Disneyland Shanghai, que se espera que atraiga a unos 7,3 millones de turistas al año, y que pueda abrir sus puertas en la primera mitad de 2016.

El recinto se encuentra en el distrito suburbano de Pudong -en cuya parte más urbanizada está Lujiazui-, a 21 kilómetros de la ciudad, y entre sus atracciones tendrá también elementos chinos como un "Jardín de los Doce Amigos", con los animales del zodiaco chino.

Contará además con una "Cueva del Tesoro", la primera zona de un parque temático con ambientación en el mundo clásico de los piratas en un parque Disneyland, y con un lago artificial de 0,39 kilómetros cuadrados y un río de diez kilómetros alrededor del parque.

El parque se ubicará en un terreno que, para ser despejado, provocó la reubicación forzosa de 2.000 familias y 297 empresas de la zona, además de utilizar, en parte, terrenos ocupados previamente por un cementerio.

Tras casi una década de negociaciones con las autoridades centrales y locales, Disney acordó la construcción y la gestión del parque mediante una empresa mixta con Shendi, un conglomerado de empresas del Gobierno de Shanghái, con sólo un 43 % del proyecto en manos de la firma estadounidense.

Disney tiene en el mundo otros cinco parques temáticos: los estadounidenses de Anaheim (California) y Orlando (Florida), inaugurados en 1955 y 1971; el de Tokio (abierto en 1983); el de París (1992) y el de Hong Kong (2005), hasta ahora el más pequeño, con 1,26 kilómetros cuadrados de zona de recreo.

Secciones : El mundo Turismo