Barco de pesca. Efeagro

Barco de pesca. Efeagro

La flota pide una regulación de la "economía azul" que respete a la pesca

Publicado por: Efeagro 30 de septiembre de 2022

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), Basilio Otero, ha pedido este viernes que el Gobierno y las autoridades de la Unión Europea (UE) regulen la "economía azul" y ordenen el espacio marino respetando los caladeros y la actividad de la flota.

Otero ha intervenido en un debate sobre "economía azul" dentro del foro de innovación agroalimentaria Smart Agrifood Summit, que se celebra hasta este viernes en Málaga.

El responsable de las cofradías ha defendido que hay que hacer "didáctica" sobre lo que es la economía azul y la contribución del sector pesquero, que es "mayor de lo que parece", aunque ha apuntado que ni los propios pescadores ni la sociedad lo saben.

Ha recordado que por economía azul se entiende el aprovechamiento de los recursos marinos "imitando a la naturaleza" y contaminando lo menos posible.

En ese sentido, ha mencionado que los planes de gestión de la pesca reflejan ese principio y que la actividad está regulada por los rendimientos máximos sostenibles (capturas a niveles biológicos seguros) para no dañar los caladeros.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), Basilio Otero. Efeagro/FNCP

Otero ha añadido, en declaraciones a Efeagro, que los planes de ordenación del espacio marítimo deberían servir para conjugar los intereses de todos los sectores, pero ha reconocido en el caso español que habrá que esperar a ver los que publica el Gobierno para saber si es así.

Las cofradías junto con otras entidades del sector pesquero han alertado, en reacción a tales planes de ordenación, del impacto del desarrollo de la energía eólica en los caladeros.

El presidente de la FNCP ha mencionado además otras actividades que pueden perjudicar al ecosistema marino mundial como la minería o nuevas modalidades de "turismo extremo" de aventura, con expediciones al Ártico o a la Antártida.