Postes indicativos de los senderos de Sierra Espuña en el mirador del Collado Bermejo, en el municipio de Aledo (Murcia). Efeagro/Marcial Guillén

Postes indicativos de los senderos de Sierra Espuña en el mirador del Collado Bermejo, en el municipio de Aledo (Murcia). Efeagro/Marcial Guillén

FITUR ECOTURISMO

El club de Ecoturismo de España impulsa su digitalización con fondos europeos

Publicado por: EFEAGRO 20 de enero de 2023

El Club de Ecoturismo de España contará con 500.000 euros de fondos europeos para el proyecto "Experiencias Ecoturismo en España", que prevé mejorar su digitalización, su marca y tener una nueva plataforma web con un canal de comercialización, además de nuevos materiales promocionales.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de este club, Ana Llano, en su presentación en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo, Fitur.

El objetivo, ha dicho Llano, es convertir España en un destino de "auténtico ecoturismo", fuera y dentro de España, como fórmula para contribuir a proteger la naturaleza, fomentar el desarrollo local y la calidad de vida en los entornos rurales.

Según Llano, en el periodo de año y medio en el que se desarrollarán estas herramientas, el ecoturismo dará un "paso de gigante" en su digitalización y, por ende, en visibilidad y rentabilidad de estas empresas.

Hotel rural Bajo el Cejo, el Berro, en el Parque Natural de Sierra Espuña. Efeagro/Marcial Guillén
Hotel rural Bajo el Cejo, el Berro, en el Parque Natural de Sierra Espuña. Efeagro/Marcial Guillén

En este momento el club de Ecoturismo lo componen 685 empresas que cumplen todos los requisitos, el 54 % de ellas alojamientos; el 19 % son empresas de actividades el 10 % restaurantes y el 6 % empresas agroalimentarias.

Además, hay 27 destinos certificados y once comunidades autónomas, con las incorporaciones de Asturias, Euskadi, Islas Baleares y Región de Murcia.

Se han certificado también como parte de este club 18 parques naturales, 17 reservas de la Biosfera, 10 parques nacionales y 8 geoparques.

También se ha presentado en Fitur un informe del Observatorio del Club Ecoturismo sobre el perfil y los intereses de los ecoturistas, que revela que realizan estancias largas -un 25 % de más de cuatro noches y un 23 % entre cuatro y ocho pernotactaciones- y el 35 % contrata rutas guiadas en sus destinos.

La mayoría son ecoturistas convencidos porque un 49 % realiza entre dos y cuatro escapadas de este tipo al año y hay un 22 % que lo hace más de cinco veces.