El comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, ha afirmado que quiere contar con el sector en Mallorca para intentar avanzar hacia modelos de cogestión del medio marino que sean exitosos y tengan en cuenta el factor de insularidad
.
En declaraciones este jueves a la prensa en Palma, acompañado de la presidenta balear, Marga Prohens, y la secretaria general de Pesca del Gobierno, Isabel Artime, Kadis ha señalado que quieren "tomar en consideración el punto de vista de los actores" que forman las comunidades costeras.
El comisario, que ha comenzado su visita este jueves a la isla con su participación en la 'I Conferencia sobre Pesca, Insularidad y Cogestión', visitará posteriormente la Reserva Marina del Levante de Mallorca y una embarcación de seguimiento de reservas marinas, entre otras actividades.
La visita finalizará el viernes, con un recorrido por la lonja de pescadores de Palma y una visita al mercado de Pere Garau, en Palma.
Durante su intervención, el comisario se ha mostrado "particularmente interesado en su aproximación a la cogestión de las zonas marinas protegidas" y cree que conocer de primera mano la realidad insular puede ser "muy interesante y útil".
Actores locales implicados en la conservación marina
"Está ampliamente aceptado que cuando los actores locales están involucrados en las medidas de conservación estas son mucho más efectivas y positivas", ha indicado.
Además, ha indicado que quiere "recopilar casos de cogestión en toda la Unión Europea y presentarlos como historias de éxito".
Por su parte, la presidenta balear ha señalado que el sector cuenta con el apoyo del Govern y ha defendido ante el comisario europeo la necesidad de que se reconozca la insularidad, que provoca que los pescadores sufran "un sobrecoste por desarrollar su trabajo", lo que en muchos casos supone competir de forma desigual.

También ha hecho énfasis en la cogestión, que quiere decir "escuchar e incluir" al sector de manera que forme parte de la toma decisiones que afecten al entorno marítimo de la zona.
En cuanto a Artime, ha señalado que es una oportunidad para enseñarle al comisario el equilibro que se lleva a cabo en reservas marinas, donde "se garantiza el equilibrio entre la pesca local y tradicional con la preservación y conservación de los recursos".
También se ha pronunciado en este caso el presidente de las confradías de pescadores, Domingo Bonnín, que ha pedido que se incida en el factor de la insularidad y en la cogestión, para poder incidir en sobre "cómo afecta la realidad a la normativa" y para abordar la singularidad de este tipo de territorios.
"Nuestra flota es pequeña", ha señalado Bonnín, en comparación con la de los pescadores atlánticos, a la vez que ha recordado que existen normas "de rango superior que dicen que la insularidad tiene que tener elementos diferenciadores" del resto de zonas costeras.





