El Hierro pide productos fitosanitarios eficaces para la piña tropical

Publicado por: EFEAGRO 8 de abril de 2022

La Consejería de Medio Rural y Marino del Cabildo de El Hierro ha solicitado a la UE y al Gobierno de Canarias que autoricen productos fitosanitarios eficaces para el cultivo de la piña tropical, que está registrando graves problemas relacionados con el control de plagas y enfermedades.

En un comunicado el Cabildo herreño recuerda que el cultivo de la piña tropical en la isla supone el 98% de este producto agrario en el archipiélago y afronta dificultades derivadas de la utilización única de productos autorizados por Europa que se muestran ineficaces ante este cultivo.

La regulación europea de productos fitosanitarios no permite los específicos para este cultivo, sostiene.

Por ello productores de piña tropical ha solicitado la autorización de productos fitosanitarios específicos para este fruto, que requieren de autorización especial por parte del Ministerio de Agricultura y Europa.

Aplicación de fitosanitarios en una finca agrícola. Foto: EFEAGRO ARCHIVO
Aplicación de fitosanitarios en una finca agrícola. Foto: EFEAGRO ARCHIVO

Añade que esta situación está mermando la producción de este cultivo principalmente en el Valle del Golfo en La Frontera, y que ha reducido la periodicidad de las cosechas que en años anteriores se cifraba en 3 cosechas por año, repercutiendo en el desabastecimiento de este producto emblemático de la isla en el mercado canario.

Según ha explicado el consejero de Medio Rural y Marino del Cabildo de El Hierro, David Cabrera, el cultivo de la piña tropical en la isla supone un elemento estratégico dentro de la economía del Valle de El Golfo, por lo que ha demandado soluciones al Gobierno canario, mediador en este asunto con la UE y el Ejecutivo central.

Estos últimos son los responsables de las autorizaciones pertinentes para la utilización de los productos fitosanitarios específicos para este cultivo.

Una de las necesidades principales que preocupa a nuestros agricultores es la continuidad en las autorizaciones de productos para el tratamiento del cultivo”, expresa Cabrera.

Junto con las organizaciones agrarias de la isla el Cabildo ha demandado al Gobierno de Canarias que impulse las acciones urgentes necesarias para que se autoricen el uso de productos para el tratamiento de los cultivos, y esta manera mejorar y aumentar la producción de la piña tropical, añade.