Selección de diferentes tipos de pan. Efeagro/ MAPA

NORMATIVA ALIMENTARIA

El pan común que supere los límites de contenido de sal tributará al 10 % y no al 4 %

Publicado por: Efeagro 1 de abril de 2022

Este vienes entra en vigor el límite de sal que puede contener un pan común -13,1 gramos por kilo- y desde la industria panadera explican que si se supera, la pieza debe tributar con un IVA del 10 %.

El pan común, que cuenta con un IVA reducido del 4 %, debe tener a partir de hoy menos de 13,1 gramos de sal por kilo, y si supera ese límite, tributará al 10 %, según han explicado a Efeagro fuentes de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac).

Esta organización ha hecho esta precisión al entrar en vigor este viernes, 1 de abril de 2022, una disposición transitoria sobre el contenido de sal de la norma de calidad del pan que el Gobierno aprobó en 2019 con la publicación del Real Decreto 308/2019.

Pan "más saludable"

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha explicado en un comunicado que la fijación de una reducción en los límites de sal fue fruto de sus negociaciones con la Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) con el propósito de facilitar a los consumidores "panes más saludables".

Han detallado que la medida específica del contenido de sal se pospuso hasta 2022 "con la finalidad de que poco a poco los fabricantes pudieran adaptar sus procesos de producción a la reducción de este ingrediente".

Barras de pan. Efeagro/ Pexels

La norma establece que el contenido máximo de sal permitido en el pan común, como producto acabado, debe ser de 1,31 gramos por cada 100 gramos de pan o el correspondiente de 0,52 gramos de sodio por 100 g de pan si se analiza mediante determinación de cloruros.

Si se analiza mediante determinación de sodio total, las cantidades son de 1,66 gramos de sal por 100 gramos de pan.

El presidente de Asemac, Felipe Ruano, ha apuntado que "previamente a la aprobación de esta norma, el sector de la panadería industrial lleva años abordando, de manera voluntaria, la reducción de los contenidos de sal en sus productos, convencidos de la necesidad de hacerlos más saludables para los consumidores".

Agricultura ha recordado que la norma de calidad del pan era una demanda del sector para poder caracterizar y definir productos como los panes integrales, de cereales o semillas distintas al trigo, así como su forma diferentes formas de elaboración, como puede ser la artesana o la realizada con masa madre.

pan blanco tradicional. Efeagro/ Pexels

La norma de calidad, además, fue la que introdujo el IVA reducido para aquellos productos considerados más saludables.

Según un estudio del ministerio sobre los efectos de la entrada en vigor del real decreto del pan apuntaba en 2021 a que se había producido un incremento de la demanda de panes especiales, de los elaborados con masa madre y de los que contenían cereales distintos al trigo.

Indicaba también que el 74,6 % de los consumidores que eran conocedores de la nueva normativa consideraban que se había producido una mejora en la calidad del pan.