Primera jornada del Salón Inmobiliario y del Turismo Español en París (SITEP).Foto: EFE / Fernando Pérez.

Primera jornada del Salón Inmobiliario y del Turismo Español en París (SITEP).Foto: EFE / Fernando Pérez

TURISMO RESIDENCIAL

El turismo francés se afianza en España

Publicado por: EFE 19 de septiembre de 2014

El turismo sigue alcanzando cifras récord en España, con nueve millones y medio de turistas franceses en 2013. Para este año se espera superar esta cifra "ampliamente", según la directora de la Oficina de Española de Turismo en París, Elena Valdés.

Durante la inauguración del primer Salón Inmobiliario y del Turismo Español en París (SITEP), Valdés explicó que los datos recogidos hasta el mes de julio muestran un crecimiento de entre el 10 y el 12 %. Los franceses que van a España visitan sobre todo Barcelona, y un 50 % de los visitantes escoge como destino de vacaciones Cataluña, sobre todo "por la cercanía y porque conocen muy bien el destino" aclaró.

Se trata de un visitante con motivaciones múltiples que se interesa por la cultura, la enología o la gastronomía, en palabras de la directora de la Oficina de Española de Turismo en París. "Es un turista que descubre, no es sedentario" y al que le gusta conocer museos, fiestas y manifestaciones culturales, añadió.

Por eso, la mayoría de los franceses que viajan a España lo hacen en coche para poder recorrer diferentes lugares y solo un 10 % del total viaja con un paquete de una agencia de viajes.

Primera jornada del Salón Inmobiliario y del Turismo Español en París (SITEP). Foto: EFE/Fernando Pérez
Primera jornada del Salón Inmobiliario y del Turismo Español en París (SITEP). Foto: EFE/Fernando Pérez

España, según datos de la Cámara de Comercio de España en Francia (Cocef), forma parte de los destinos privilegiados de los franceses en términos de residencias secundarias, y estos ya son los segundos compradores extranjeros por detrás de los británicos, con un total del 10 %, equivalente a unas 4.000 viviendas.

Destinos desconocidos para el turista francés

Debido a la naturaleza inquieta de los visitantes galos, el objetivo de España en el SITEP es dar a conocer destinos todavía desconocidos y fomentar el turismo en zonas que tienen una oferta de turismo rural, verde y deportivo muy importante.  "Vamos a ampliar destinos" avanzó Valdés, que hizo notar que las Islas Canarias se han revelado este año como un mercado muy importante para los turistas franceses, que suelen repetir su experiencia en España.

En esta línea, Cádiz está mostrando en el SITEP una amplia oferta que comprende sus afamadas playas, pero también sus desconocidas montañas. Así lo explica el secretario general de la cámara de comercio de Cádiz, Miguel Urraca. Entre sus atractivos, más de 130 kilómetros de playa espectaculares pero además la posibilidad de descubrir su "desconocida sierra" y su gastronomía.

Frente a este destino, clásicos como la costa catalana, que se mantiene como uno de los destinos privilegiados de los inversores franceses en el sector inmobiliario. Así lo afirma el gerente de la promotora y constructora de edificios residenciales Pydum, Ángel Manrique. Su compañía tiene por esa razón en la localidad de la Ametlla de Mar su proyecto más destacado para la próxima temporada, "Rocas Doradas".

El precio de las 14 casas adosadas y 270 apartamentos planeados oscila entre los 113.000 y los 243.600 euros, lo que, de ubicarse con características similares en localidades francesas como Marsella o Niza podría elevarse hasta los 280.000 euros, precisa.

 

Las claves para entender al comprador francés

En general, el comprador francés de bienes inmuebles en España es conservador y otorga una importancia determinante a la calidad, según el consejero económico y comercial de la embajada de España en Francia, Santiago Mendióroz. El cliente francés, destacó en una ponencia sobre las posibles "trampas" que deben evitarse a la hora de lanzarse a la adquisición, "busca la absoluta seguridad de que el bien que va a comprar responde a lo que le vendan". Comprobar que el permiso de construcción y de habitación está en regla, que no hay cargos adicionales que no figuran sobre el contrato ni condiciones abusivas son algunos de los principales puntos que deben tenerse en cuenta, recalcó.

El SITEP, que concluirá este domingo, está organizado por la Cámara de Comercio de España en Francia (Cocef), el CIC Iberbanco (filial del grupo Crédit Mutuel-CIC) y Expo 21, especialista en el montaje de salones profesionales

Secciones : Sector Turismo