En Brasil, San Valentín se celebra el 12 de junio. EFE-UGI/lrc

En Brasil, San Valentín se celebra el 12 de junio. EFE-UGI/lrc

TURISMO INTERNACIONAL

El turismo internacional, suma y sigue

Publicado por: EFETUR 16 de septiembre de 2014

Los destinos mundiales han recibido 517 millones de turistas internacionales entre enero y junio de 2014, lo que supone un aumento del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo refleja el último Barómetro OMT del Turismo Mundial.

El mayor crecimiento se ha registrado en las Américas, con un repunte del 6 %. Le siguen del Asia-Pacífico (5 %), Europa (5 %) y África (4 %).

Las regiones de América del Norte, Central y del Sur han registrado un aumento del 6%, en esta última, motivado por la celebración de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil cuyos ingresos derivados del turismo aumentaron un 60% en junio y julio.

La zona de Asia y el Pacífico ha consolidó la tendencia de los últimos años con un aumento del 5 % en el turismo mundial. Destacan grandes destinos como Japón, la República de Corea y Malasia, con tasas de crecimiento de dos dígitos.

El turismo en Europa

Por su parte, Europa con un aumento de 5 % se posiciona como la región más visitada del mundo y mantiene un fuerte ritmo de crecimiento impulsado por la Europa septentrional (+8%) y la Europa meridional mediterránea (+7%).

En cuanto al tránsito de turistas internacionales en África, éstos se incrementaron un 4% con una recuperación concentrada en la región norte (+4%).

Turistas visitan el Coliseo romano. EFE/Ettore Ferrari
Turistas visitan el Coliseo romano. EFE/Ettore Ferrari 

Según ha señalado en un comuniado el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, “a pesar de los retos geopolíticos y económicos, el número de llegadas de turistas internacionales ha crecido en promedio un 5% al año desde 2010, tendencia que se ha traducido en más crecimiento económico, más exportaciones y más empleo”. Para la totalidad del año 2014, se estima que el desplazamiento de turistas se incremente alrededor del 4% en todo el mundo, sobrepasando así la previsión a largo plazo de la OMT que apuntaba a un aumento del 3,8% para el periodo 2010-2020.

Por su parte, los mercados emergentes continúan en crecimiento aunque en menor medida que en 2013. El mercado chino ha crecido un 16 % en la primera mitad del año, mientras que el gasto en turismo emisor de la Federación de Rusia ha subido un 4% respecto a 2013.

Secciones : Turismo Viajero
Temas :