Luis López y Nadia Cervera, los emprendedores que han puesto en marcha Guideo. Foto: cedida por la empresa.

Luis López y Nadia Cervera, los emprendedores que han puesto en marcha Guideo. Foto: cedida por la empresa.

TECNOLOGÍA

Emprender en turismo, la realidad aumentada en el bolsillo

Publicado por: L.R.S. 15 de julio de 2014

Emprender en el turismo es una aventura a la que se han lanzado muchos valientes gracias a los novedosos desarrollo tecnológicos. En Cádiz, dos amigos han conseguido su objetivo, guiar a los visitantes por varias ciudades a través de la realidad aumentada.

Sus usuarios son mayoritariamente españoles, aunque también tiene desarrollo en inglés y alemán. Su "público objetivo" es el de los viajeros que les gusta hace turismo a su aire y son amantes de la tecnología, ya que con su aplicación pueden conocer la historia y la cultura de los lugares por los que discurren, asegura Luis López, uno de los emprendedores, en una entrevista con Efetur.

López, economista, y Nadia Cervera, historiadora del arte, han sido amigos desde pequeños y ahora son socios. Todo comenzó de "forma casual" en 2011, recuerda López, durante una conversación sobre los problemas y dificultades para encontrar trabajo. Entonces se les ocurrió crear una empresa de gestión turística y cultura, para ofrecer "servicios de calidad a viajeros exigentes". Y así surgió su entidad "Vaivén. Gestión turística y cultural", que ha creado Guideo, una aplicación que permite al usuario conocer rutas en Cádiz, Sevilla y Málaga a través de la realidad aumentada. Ya trabajan para desarrollar su idea en algunas ciudades de las islas Canarias y en un "importante bodega" del marco de Jerez, avanza a Efetur.

Página web de la empresa.
Página web de la empresa. 

De momento, en Cádiz tienen diseñadas seis rutas, según explican en su web:

  • Paseo cultural
  • Vida y comercio
  • Misterios y catástrofes
  • Folclore y flamenco
  • Carnaval
  • Barrio del Pópulo

Rutas en Málaga

  • Ruta cultural
  • Edad Media
  • Luchas y misterios
  • Málaga al completo

Desde Guideo, se orienta al viajero por las siguientes rutas en Sevilla:

  • Santa Cruz
  • Barrio de Triana
  • Sintiendo Triana
  • Triana al completo

 

Emprender, una guía para salvar obstáculos

López señala que uno de los escollos que tuvieron que saltar es la realización práctica de su idea, pues ninguno de los dos socios eran informático. Tuvieron problemas para encontrar una empresa que se dedicara a ello, pero "quien la sigue la consigue", subraya hasta que "hallamos una empresa que decidió embarcare con nosotros". En mayo de 2013 la aplicación vio la luz para IOS y, ahora, tras solventar un problema, está a punto de salir para Android.

En cuanto a la acogida de su proyecto, asegura que ha sido buena, aunque "al principio es difícil de explicar y entender, una vez que se visualiza, es más fácil". También les ha animado su nominaciones y sus premios en varios concursos de apps.

Para los que se anime deja el siguiente consejo "cree en tu idea y en tu sueño, no hay que desanimarse con las dificultades"

A la hora de hacer balance de las oportunidades de emprender en el sector turístico no lo duda:"Es una industria que está en crecimiento y que tiene muchos recursos aún se pueden seguir explotando de manera sostenible", explica el emprendedor. Para los que se anime deja el siguiente consejo "cree en tu idea y en tu sueño, no hay que desanimarse con las dificultades". Aún así reconoce que en esta sociedad no hay cultura emprendedora y, aunque hay "voluntad" por parte de las administraciones, sigue habiendo "una estructura muy rígida, los plazos son enormes y existen dificultades para acceder al crédito" pero, con un análisis en positivo, "todo se puede superar".

Más información sobre emprendimiento en www.EFEemprende.com.

Secciones : Turismo Viajero
Temas :
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.