Una mujer descansa en una playa de Ibiza. Foto: EFE

Una mujer descansa en una playa de Ibiza. Foto: EFE

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

¿En qué (viajes) piensan las mujeres?

Publicado por: L.R.S. 5 de marzo de 2014

Viajes solidarios, formativos, de meditación, de aventura o para conocer gente. Las mujeres se embarcan cada vez más en viajes que les llevan a destinos tan diversos como Bali, Lanzarote, Escocia o Latinoamérica.

Hay varias agencias de viajes especializadas en el segmento femenino de la población. Preparan paquetes para grupos pero también viajes a medida, para mujeres que con su maleta como única compañía deciden conocer algún rincón del mundo.

La directora de Mujer y Viajera,  Carolina Esteller, asegura que muchas de las mujeres que optan por iniciar un viaje en solitario están "recién separadas" y otras muchas "simplemente no quieren viajar con hombres porque tienen intereses distintos". Aunque la media de edad oscila entre los 35 y los 55 años, con esta agencia han contactado mujeres desde los 29 hasta los 70 años.

Normalmente son mujeres experimentadas en el turismo, que ya han viajado bastante, por lo que, una vez que se lanzan a hacerlo sin compañía,  intentan irse lejos, a países asiáticos como Vietnam, Camboya, Indonesia, Tailandia o India. Tampoco dejan al margen destinos africanos como Kenia o Tanzania. Según Esteller, estos son los viajes que más se vendieron el pasado año. En breve, saldrá un grupo de "singles" para una ruta cultural por Escocia y una estancia de ocio en Lanzarote. Hay mujeres con peticiones "singulares", como una que buscaba un viaje para conocer un curandero en Bali para tratar una fobia concreta. Un viaje a esta isla con actividades tan opuestas como clases de meditación  y surf es otro de los paquetes más solicitados.

Uno de los aspectos más característicos de estos viajes, reconoce Esteller, es que "enseguida hacen muy buenas amistades", por lo que esas mujeres que llegaron solas suelen repetir después escapadas en grupo.

En Mujeres Viajeras llevan años trabajando con este target de viajeros. Según su directora, Pilar Tejera, el perfil de la visitante a esta web es el de viajera joven (75%), que viaja por ocio (90%), y que se desplaza al extranjero(98%). Hay aspectos que suscitan mucho interés, como la cooperación, los estudios o investigaciones en el extranjero o experiencias como la Vuelta al mundo. Según Tejera "las españolas le han perdido el miedo a viajar solas en muy poco tiempo" y, aunque la crisis les ha afectado, muchas de ellas se apuntan a las últimas novedades para viajar más barato como el alquiler de apartamentos o el couchsurfing, una red de trotamundos que se alojan gratis en casas de otros. En general, resume, buscan "países baratos y que ofrezcan seguridad".

Secciones : Turismo Viajero
Temas :
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.