Mario Sánchez, graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especializado en Nutrición y Salud, .Efeagro / Cedida por Mario Sánchez

CONTENIDO SOBRE COMIDA EN LAS REDES SOCIALES

"Las intoxicaciones son más que dolor de barriga", según el divulgador en redes SeFiFood

Publicado por: EFEAGRO/ Celia Arcos 20 de marzo de 2024

Las redes sociales están repletas de videos cortos con millones de reproducciones sobre comida que, a veces, conllevan "bulos" y ante ello, el divulgador Mario Sánchez, conocido como SefiFood, propone más lectura y advierte de que "las intoxicaciones alimentarias son más que un dolor de barriga".

Mario Sánchez, graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especializado en Nutrición y Salud, habla sobre los bulos en la alimentación en una entrevista con Efeagro con motivo de la publicación de su libro "A tomate pocho no le hinques el diente" (Plataforma Editorial).

Su perfil en Instagram, donde se dedica a hacer contenido de divulgación sobre el mundo alimentario, aglutina a más de 22.000 seguidores y, además, el tecnólogo cuenta con un blog especializado en el que comparte más información detallada.

La idea de crear esta ventana de divulgación no surge por "arte de magia", sino como una "prolongación" de su trabajo en la carrera universitaria, fue ahí, durante ese periodo, donde se encontró con una asignatura optativa en la que tenía que crear un blog.

Y del blog pasó a hacer videos de YouTube, pódcast, contenido en redes sociales con Instagram y videos en formato corto, aunque sobre este último advierte de que el formato es un "obstáculo" para hacer contenido de temas científicos, pues antes la gente "quería leer mucho" y, ahora, "apenas se lee".

Para Sánchez, las redes sociales tienen una parte negativa que sale a flote, a veces, a la hora de publicar un video, ya que este contenido audiovisual "se puede confundir" con "cualquier otro personaje" de internet que "solo quiere desinformar", advierte el divulgador.

@lodelcomer

 

"Hay gente que no tiene formación sanitaria y puede meter la pata", apunta el divulgador científico cuando se le pregunta sobre los peligros que puede conllevar el auge de contenido acerca de gastronomía y alimentación en las redes sociales.

Las combinaciones de palabras para afinar la búsqueda en plataformas como TikTok o Instagram son casi infinitas -recetas de comida, videos de comida, probando comida, ideas de comida-, con apenas dos términos, un goteo incesante de imágenes de alimentos aparece.

Son muchas las cuentas que han surgido en los últimos años con perfiles que se dedican a hacer reseñas de bares, restaurantes y recetas; por ello, el divulgador científico pone entre interrogantes la seguridad que pueden ofrecer este tipo de videos que, en algunos casos, están hechos por usuarios sin formación.

Pone como ejemplo el caso de los alimentos poco cocinados o crudos, que aparecen de forma constante en el hilo de vídeos de las redes y que carecen de contexto en el que se explique que ese tipo de forma de cocinado "favorece el crecimiento de patógenos", aclara.

Lectura para evitar la intoxicación

En este contexto de bulos y desinformación, el divulgador propone un guía "amena" para que "no se complique" la seguridad alimentaria en la cocina con el libro A tomate pocho no le hinques el diente.

En ella, trata temas que van desde explicar en qué consiste una intoxicación alimentaria, cómo se puede manifestar y de qué forma hay que tratarla, hasta otros que suelen generar confusión entre los consumidores como la forma de conservar los alimentos, si en frío o en calor, y cómo afecta en la actividad microbiana.

Tres recomendaciones sobre el huevo

En su obra, el divulgador científico aprovecha para lanzar a los lectores recomendaciones y advertencias sobre alimentos como el huevo, en este caso, considera un error cascar este producto en la encima, comer tortilla de patatas cruda, lavar el huevo debajo del grifo y guardarlo en la puerta del frigorífico.

Para cada error el divulgador propone una solución que basa en la evidencia científica con explicación sobre los por qués.

También habla del denominado "batch cooking (cocinar alimentos en un día para consumirlos el resto de la semana)" es un concepto que con solo una búsqueda en redes puede generar miles de videos y sobre el que Sánchez avisa de que ingerir determinados alimentos más de 24 horas después de haberlos cocinado puede suponer intoxicaciones.

Secciones : COMIDA Y BEBIDA

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo