Fotografía facilitada por la Fundación Cultural Alliances. Foto: EFE

Fotografía facilitada por la Fundación Cultural Alliances. Foto: EFE

Un museo al aire libre al pie del Atlas marroquí

Publicado por: MARTA MIERA 15 de abril de 2014

La ciudad marroquí de Marraquech acoge una novedosa e inédita atracción en el país y en todo África: un museo al aire libre con esculturas monumentales realizadas por artistas nacionales y extranjeros, al pie de las montañas del Atlas.

Doce esculturas, algunas de ellas llegan a alcanzar los 14 metros de altura, lucen a cielo abierto dentro del entorno de un club de golf, con acceso libre, en la zona conocida como Al Maaden (suelo mineral). En una superficie de 200 hectáreas se encuentra el club de golf, diseñado por el paisajista español Fernando Caruncho, y un complejo residencial y hotelero de lujo con una estanque de agua en el que se refleja el paisaje.

La idea de crear este museo fue de una pareja de mecenas, Farida y Alami Lazraq, profesionales inmobiliarios, que tras construir hace cuatro años el complejo residencial y el golf decidieron darle una dimensión artística y cultural al lugar. La pareja, que siempre ha coleccionado obras de arte, abrió en 2009 la Fundación Cultural Alliances que se encargó de llevar a cabo el proyecto del parque de esculturas, y en el que algunos de los artistas que participan ya habían trabajado con estos mecenas.

Montaña Urbana del argelino Yazid Oulab, El Golfista del argentino Antonio Seguí, Nómada del canadiense Jean Brillan o Totem del chino Wang forman parte de las esculturas que fueron seleccionadas.

Una tarea nada fácil

Fotografía facilitada por la Fundación Cultural Alliances. Foto: EFE
Fotografía facilitada por la Fundación Cultural Alliances. Foto: EFE

Realizar unas esculturas de estas dimensiones, con una inversión de 100.000 euros por obra, no fue una tarea fácil. Se trajeron materiales del extranjero y otros fueron adaptados al clima de Marraquech (seco y muy caluroso en verano), mientras que diferentes profesionales de diversos ámbitos, algunos de ellos sin familiaridad alguna con el arte, participaron activamente para sacarlas adelante.

"Antes incluso de crear las maquetas, se invitó a los artistas a visitar el lugar para poder inspirase", comenta Meriem Berrada, encargada de proyectos en la fundación, y quien destaca el gran trabajo que se tuvo que hacer en el ámbito técnico y de viabilidad.

Entre todas las esculturas, Berrada pone como ejemplo los esfuerzos invertidos en El Golfista, del argentino Antonio Seguí, una obra de ocho metros de altura para la que se necesitó excavar cinco metros bajo tierra y levantar así los cimientos. "Parecía que se estaba construyendo un edificio", afirma Berrada. Otro de los aspectos importantes fue cómo levantar las obras de arte sin molestar a los jugadores del golf. "Esto condujo a muchas reflexiones y se necesitó la ayuda de arquitectos y paisajistas", sentencia Berrada.

Hacia el museo contemporáneo

El museo al aire libre fue inaugurado el pasado mes de septiembre y ya se puede disfrutar de un paseo por el parque de forma gratuita, mientras la fundación ya está inmersa en otro proyecto para el año que viene en el mismo lugar: un museo de arte contemporáneo africano diseñado por el estudio de arquitectura español Nieto Sobejano.

Marraquech, corazón turístico del país, impulsa desde hace años la vanguardia artística a través de eventos como la Bienal de Arte Contemporáneo, que ha situado a la ciudad en un punto de encuentro y de intercambio cultural de creadores internacionales.

De los 25 mejores lugares del mundo para visitar, Marraquech está en la sexta posición, según el ránking "Travellers Choice 2014" (selección de los viajeros 2014) del reconocido sitio de internet TripAdvisor.

Denominada también "ciudad ocre" o "ciudad roja" por el color de sus muros, la ciudad ha ido atrayendo a un número creciente de extranjeros occidentales que han abierto negocios de hostelería, restauración o comercio (de decoración, artesanía o ropa), y que actualmente suman una cifra de 50.000 personas.

Una cifra muy alta para los estándares marroquíes y que refleja cómo la ciudad que cautivó a relevantes personajes del siglo XX sigue hoy deleitando con el mismo fervor, mientras su arte tradicional se adapta a proyectos vanguardistas.

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