El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que reclamará a Bruselas una "financiación adicional" para el plan de fertilizantes
Así lo ha apuntado durante la videoconferencia mantenida con los consejeros autonómicos que han participado esta tarde en los consejos consultivos de Política Agraria y Pesquera de cara al próximo Consejo de Ministros del ramo que se celebrará en Luxemburgo.
En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha indicado que, según Planas, "es poco serio que el plan de fertilizantes de la CE no cuente con una dotación adicional" ante el impacto real en las explotaciones agrarias del encarecimiento de los fertilizantes por la guerra en Oriente Medio.
Planas también ha explicado a los consejeros que la CE ha optado por una propuesta de modificación de los planes estratégicos de la Política Agraria Común (PAC), un procedimiento que, a su juicio, "es muy rígido e implica unos plazos extensos, incompatibles con la necesidad urgente de las medidas de apoyo a los agricultores".
El MAPA ha recordado que España ha sido de los primeros países en poner sobre la mesa un "potente" paquete de medidas por un valor de 877 millones de euros, de los que 500 millones de euros -22 euros por hectárea para secano y 55 euros por hectárea para regadío- se destinan a compensar el sobrecoste en los fertilizantes.
El ministro también ha valorado "la voluntad de algunas comunidades autónomas de complementar las ayudas de Estado".
Respecto a la propuesta de Bruselas, ha insistido en que "España defiende que las ayudas públicas cubran el 100 % de los costes adicionales", en lugar de la franja entre el 50 % y el 80 % que propone la CE, y que "la tasa de cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) sea mayor".

El Gobierno también rechaza que la financiación nacional adicional a las ayudas para la adquisición de fertilizantes "tenga un tope del 200 % de las ayudas europeas", como ha planteado el Ejecutivo comunitario, a la vez que ha cuestionado "el proceso administrativo, complejo y desproporcionado para la cuantía que van a tener las ayudas".
Posibilidades de pesca en 2027
Respecto a la comunicación sobre las orientaciones de las posibilidades de pesca de la CE en 2027, el MAPA ha indicado que "constata la buena situación de las poblaciones en aguas ibéricas y del Golfo de Vizcaya de interés para la flota española".
Ha añadido que, con respecto al Mediterráneo, se evidencian avances que avalan el buen funcionamiento de las medidas aplicadas gracias al esfuerzo del sector y de las administraciones, que debe ser reconocido.
Para Planas, las "líneas rojas" que España planteará en el próximo Agrifish será que todas las decisiones que se adopten se basen en la "información científica actualizada" y tengan "en consideración el impacto económico" de las mismas.
"En el Mediterráneo debe mantenerse la apuesta por la selectividad y las medidas compensatorias. No podemos aceptar más reducciones de esfuerzo", ha afirmado.
El ministro español también reclamará a la CE que el nuevo marco de la Política Pesquera Común (PPC) priorice, además de la sostenibilidad ambiental de la actividad, la dimensión social y económica de la misma.






