Aceite de oliva virgen extra. Foto: CRDO Sierra de Segura

Las ventas de virgen extra suben ligeramente hasta julio Foto: CRDO Sierra de Segura

EL MERCADO INTERIOR, EN CAMBIO, CRECE

Las exportaciones de aceite pierden fuelle

Publicado por: EFEAGRO 8 de agosto de 2016

Las exportaciones españolas de aceite de oliva se desaceleran un 5 % en lo que va de campaña de comercialización -de octubre de 2015 hasta el 30 de junio de 2016- pero remonta el mercado interior.

Las exportaciones de aceite de oliva en lo que va de campaña (de octubre de 2015 hasta el 30 de junio de 2016) han caído un 5 % respecto al mismo período de la campaña anterior y un -4 % en relación a la media de las cuatro últimas, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa celebrada a finales de julio analizó los datos disponibles a 30 de junio sobre producción y mercados, de los que se desprende "la buena marcha de la comercialización del aceite de oliva, a dos meses de la finalización de su campaña".

La media mensual de salidas de este periodo fuera de España ha sido de 68.070 toneladas, con datos provisionales para los meses de mayo y junio. Y, el mercado interior aparente ha sumado 409.400 toneladas, lo que significa un +5 % respecto a la de la campaña pasada y un +1% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.

Ventas globales

Con estas cifras, la comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) ha sido de 1.022.000 toneladas, lo que supone un descenso del -1 % con respecto a la campaña anterior y de un -2 % en relación a la media de las cuatro últimas.

Aceites españolas en una cata. Foto: DO Sierra Mágina
Aceites españolas en una cata. Foto: DO Sierra Mágina

En cuanto a las importaciones, con datos también provisionales para los meses de mayo y junio, se estima que han alcanzado la cifra de en 97.900 toneladas.

El volumen de existencias se cifra 652.900 toneladas, un 12 % inferior a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 474.100 toneladas -un 13 % menos frente a la media de las cuatro precedentes-; en el PCO (Patrimonio Comunal Olivarero), 10.000 toneladas; y en las envasadoras, refinerías y operadores hay 168.800 toneladas.