Más de 3.000 personas pasaron por los observatorios ornitológicos de FIO 2015. Foto: Miguel Ángel Muñoz Romero

Más de 3.000 personas pasaron por los observatorios ornitológicos de FIO 2015. Foto: Miguel Ángel Muñoz Romero

Turismo ornitológico

FIO cierra su 10ª edición con cifras récord

Publicado por: EFEtur 3 de marzo de 2015

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) cerró el 1 de marzo su décima edición con las mejores cifras de su historia. Más de 10.600 personas han participado de las actividades propuestas por la feria, unas 3.200 más que el año pasado.

A falta de conocer la cifra oficial de visitantes, que se espera que también marque un récord, la feria sí ha indicado en un comunicado que cierra esta edición, celebrada en la localidad extremeña de Villarreal de San Carlos entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, "con las mejores cifras registradas en su historia".

Sí se conocen otros parámetros, como los contactos profesionales registrados en la bolsa de contratación, celebrada el viernes 27, que fueron 469, lo que supone que la vertiente empresarial de FIO también creció, concretamente un 34% respecto a la edición del año pasado. Esas casi 500 reuniones se celebraron entre los socios del Club Birding in Extremadura y expositores y touroperadores: 56 vendedores y 26 compradores procedentes de 15 países.

Stand de Extremadura en la FIO 2015. Foto: Miguel Ángel Muñoz Romero
Stand de Extremadura en la FIO 2015. Foto: Miguel Ángel Muñoz Romero 

El registro de participantes en las diferentes actividades que organizó la feria -concretamente 10.681 frente a las 7.500 del año pasado-  superó las previsiones, "especialmente el sábado, cuando la cantidad de interesados obligó a incrementar el número de rutas guiadas por el Parque Nacional de Monfragüe".

En los talleres y conferencias de fotografía (Fotofio) participaron 1.9 70 visitantes y a las conferencias técnicas -en las que se dieron cita conferenciantes como Joaquín Araújo, Carlos de Hita, David Lindo o José Luis Gallego- asistieron 986 personas.

Hubo, además, talleres de anillamiento, en los que participaron unas 1.980 personas; rutas guiadas por el Parque, tanto a pie como en autobús, en las que se inscribieron 718 visitantes; observatorios ornitológicos en varios miradores de Monfragüe a los que acudieron 3.269 personas y talleres de sonidos de la naturaleza, que impartió Eloísa Matheu, en los que participaron 30 aficionados.

Los niños tuvieron sus propios espacios y actividades, desde elaboración de aves con arcilla hasta juegos y talleres de pintura, pasando por los disfraces, que contaron con 1.728 participantes.