El gasóleo tipo A, el combustible de automoción más consumido en España, se vende ya por encima de los dos euros el litro en más de un centenar de gasolineras del país. EFE/ Miguel Oses

La flota pide a la Comisión Europea medidas urgentes para evitar el amarre por el gasóleo

Publicado por: EFEAGRO 15 de marzo de 2022

La flota pesquera ha pedido a la Comisión Europea (CE) medidas urgentes para evitar el amarre en España, el próximo lunes, día 21, ante el alza del gasóleo por la guerra en Ucrania.

La patronal europea pesquera Europêche -que integra a los armadores españoles de Cepesca y a la Federación Nacional de Cofradías (FNCP)- se ha reunido por videoconferencia con el comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevičius, para abordar los problemas derivados de la invasión rusa de Ucrania.

La reunión precede al encuentro que tendrán esta mañana los representantes de la flota española con la secretaría general de Pesca, Alicia Villauriz, para reclamar medidas ante el encarecimiento del combustible.

Los representantes españoles han manifestado, en un comunicado, que existe una opinión mayoritaria en los puertos del país a favor de amarrar los barcos el próximo 21 de marzo, si esta semana "no se vislumbran posibles soluciones".

El sector comunitario, representado por Europêche y por la Asociación Europea de Organizaciones Productores (EAPO, por sus siglas en inglés), ha alertado al comisario del "cariz que están tomando los acontecimientos" tras la invasión de Ucrania y del impacto que la guerra en la actividad de las flotas.

La flota española ha protagonizado amarres parciales en Galicia, Asturias y Andalucía. EFE/Miguel Ramos

El presidente de Europêche, el español Javier Garat, ha señalado que en muchos países, entre ellos España, el precio del combustible supera el euro por litro y se "ha triplicado" desde diciembre de 2020.

El coste del combustible ya supone para los barcos artesanales en torno al 30% de sus costes de explotación y para el resto de las flotas de bajura y altura hasta el 50%.

"Ahora mismo salir a pescar cuesta dinero a los pescadores", según Garat.

Según el sector, "la situación actual es aún peor que la vivida durante la crisis de combustible de 2008", de acuerdo con el comunicado.

Los pescadores han informado al comisario de que, de no evitarse el parón de la actividad, podrían existir problemas de abastecimiento en tan sólo semanas, más aún si se imponen sanciones a los de origen ruso.

De hecho, la patronal pesquera ha indicado que ya hay flotas de muchos países que están parando, incluida la española, y que existen problemas de suministro de combustible para repostar en algunos puertos de Francia.

La flota ha reclamado una reacción "urgente" de la Unión Europea (UE), similar a la adoptada ante las consecuencias del Brexit y de la covid.

Entre las medidas reclamadas, figuran el uso del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para compensar a los operadores que puedan continuar su actividad por los costes adicionales, para aliviar el cese temporal de faena y para el almacenamiento de productos pesqueros.

También han solicitado elevar hasta los 300.000 o 500.000 euros el límite de las ayudas estatales "de minimis", exentas de notificación a Bruselas y flexibilidad de las cuotas interanuales de capturas.

Otras demandas son: la bonificación de cuotas de la Seguridad Social, la suspensión de las tarifas portuarias y la reducción o eliminación del IVA sobre el pescado y el marisco.

Según Europêche, el comisario ha accedido a estudiar las demandas y ha propuesto una nueva reunión cuando estén claras las medidas que pondrá en marcha.

Secciones : Pesca