El tráfico en los puertos o la escasez de verdura en los supermercados británicos reflejan la importancia de España como líder en el comercio hortofrutícola europeo. El sector nacional hará valer esa posición en la feria Fruit Logística, que empieza hoy en Berlín.
Las exportación española de frutas y hortalizas alcanzó 12,78 millones de toneladas y un valor de 11.902 millones de euros en 2015. Un 93 % de los envíos se destinaron a otros países europeos, según datos del Ministerio de Economía, difundidos por Puertos del Estado.
Los informes de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) también destacan avalan el liderazgo español en la exportación.
El protagonismo hortofrutícola español en los mercados ha quedado de manifiesto también este invierno, debido a los problemas de abastecimiento de supermercados como los del Reino Unido, motivados por el descenso de oferta a causa del temporal y la ola de frío.
Según Puertos del Estado, España movió a través de su tráfico portuario un total de 8,5 millones de toneladas de frutas, verduras y legumbres en 2016.
De ese volumen, cerca del 60 %, 4,9 millones de toneladas, correspondieron al tráfico de importaciones y exportaciones hortofrutícolas. Los puertos con mayor circulación fueron: Bahía de Algeciras, con un tránsito de 3,7 millones de toneladas de frutas y hortalizas, Valencia (1,4 millones) y Las Palmas (806.341 toneladas).
Fruit Logística
Empresas hortofrutícolas de todo el mundo se dan cita desde hoy hasta el viernes en Fruit Logística, en Berlín. Con unos 2.900 expositores de 83 países y visitantes de 138 nacionalidades, la feria es considerada la primera muestra europea de este sector.

Productores y exportadores españoles harán un importante despliegue, como tradicionalmente, para promocionar sus productos en la exposición alemana. Algunas autonomías, como Canarias, Andalucía o la Comunidad Valenciana, han confirmado su presencia institucional.
La presencia latinoamericana es importante en Fruit Logística. Este año ha asistido el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien también ha aprovechado para reunirse con la canciller alemana, Ángela Merkel, y analizar las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.