Trabajadores en un banco de alimentos. Foto: EFEAGRO / Celia Arcos.

Garzón alerta del impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria

Publicado por: EFEAGRO/Mercedes Salas 7 de junio de 2022

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha alertado este martes del efecto del cambio climático y de la huella ecológica en la seguridad alimentaria y ha defendido la necesidad de potenciar "una sola salud", en referencia a la humana, la animal y la ambiental.

Garzón ha participado, con motivo del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, en el lanzamiento de una campaña para promover entre los ciudadanos un consumo más seguro, consciente y sostenible, impulsada por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, siglas en ingles) y la Agencia española del ramo (Aesan).

El titular de Consumo ha insistido en la relación entre el cambio climático y determinadas crisis globales de los últimos años, como la pandemia de covid19 (por una zoonosis) o la crisis alimentaria por problemas de suministro, cuyo detonante ha sido la guerra de Ucrania, pero que también está vinculada a sequías y al efecto de la meteorología en los cultivos.

En las últimas décadas, ha añadido, se ha agudizado el contacto estrecho entre animales y humanos, así como el acceso de los ciudadanos a zonas antes inhabitadas y la deforestación y sus consecuencias en la movilidad de los animales.

Garzón, cuyas declaraciones críticas respecto la ganadería intensiva fueron muy polémicas hace unos meses, ha vuelto a mencionar este martes la "aglomeración de animales" entre los factores que hacen necesario profundizar en ese enfoque integral de "una sola salud".

Varios voluntarios ordenan los pedidos en el almacén del Banco de Alimentos de Barcelona. Efeagro/Enric Fontcuberta
Varios voluntarios ordenan los pedidos en el almacén del Banco de Alimentos de Barcelona. Efeagro/Enric Fontcuberta

En esa línea, se ha referido al concepto "One Health" (en inglés, "una sola salud", definido por la Organización Mundial de la Salud) que vincula la sanidad humana, animal y ambiental.

Ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo de consumo de alimentos y en ese sentido se ha referido después, en declaraciones a los medios de comunicación, en la Ley contra el Desperdicio alimentario aprobada este martes por el Consejo de Ministros y presentada por el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas en la rueda de prensa posterior.

"En este Gobierno estamos haciendo mucha normativa para reducir el impacto ecológico y la presión ecológica" y la nueva ley es un instrumento más, ha valorado el ministro.

Ha admitido que la transición hacia un consumo más sostenible implica resistencias pero no hay "un camino alternativo" y ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía.

Imagen de un banco de alimentos. EFE/ Archivo
Un banco de alimentos. Efeagro

La campaña presentada este martes por el ministro -#EUChooseSafeFood2022- tiene como objetivo potenciar que los ciudadanos consuman alimentos de forma más segura y hagan una elección más informados, siendo conscientes de "la ciencia que hay detrás".

Entre otros aspectos, hará hincapié en la importancia del etiquetado de los alimentos, las fechas de caducidad y consumo preferente y la información nutricional.

Los responsables de la campaña han dado a conocer un estudio sobre las preocupaciones de los españoles sobre los alimentos, a partir de un sondeo de las redes sociales, según el cual más del 81 % de las inquietudes tienen que ver con el envasado.

Además, de acuerdo a sus conclusiones, en la conversación pública "predominan" las recomendaciones sin base científica.

En la jornada, los expertos han analizado los 20 años del reglamento aprobado en 2002 sobre la legislación europea de seguridad alimentaria y otras cuestiones como el desperdicio de alimentos y el envasado.