El chef José Andrés (i) se dirige a los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, durante la cena ofrecida por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, este miércoles en el Museo del Prado, en Madrid. EFE/Ballesteros

CUMBRE OTAN

La gastronomía, la otra protagonista entre reunión y reunión de la OTAN

Publicado por: EFEAGRO 30 de junio de 2022

La gastronomía, especialmente la que hace un guiño a España, está siendo protagonista en los recesos y en las cenas que los mandatarios de la OTAN han celebrado estos días en Madrid. El Palacio Real y el museo del Prado fueron los lugares elegidos para dos veladas en las que no faltaron el gazpacho, las croquetas , la merluza o el cordero.

Más de 40 jefes de Estado y de Gobierno se encuentran reunidos desde este martes en Madrid para celebrar una nueva cumbre de la OTAN y la ocasión es propicia para mostrar al mundo algunos de los atractivos turísticos de España y, unos de ellos, es su gastronomía. Por eso, más allá de las reuniones y negociaciones que son el núcleo central de la cumbre, también hay tiempo para dejarse deleitar por creaciones culinarias en las que ese guiño a España tiene especial importancia.

CENAS DE GALA

Los eventos más mediáticos y repercusión mundial a nivel gastronómico han sido las dos cenas ofrecidas: una el martes en el Palacio Real y otra el miércoles 29 en el museo del Prado.

Los reyes Felipe y Letizia fueron los encargados de dar la bienvenida el martes con esa cena de gala en la que se agasajó a los mandatarios y sus consortes con un surtido de entrantes, entre ellos, gazpacho, sardina, croquetas, aceitunas esféricas y kikos con guacamole, y merluza con salsa menier.

La velada se desarrolló en el Comedor de Gala y al frente de los fogones estuvo el cocinero madrileño Paco Roncero.

Ya al día siguiente, miércoles 29, todas las delegaciones se dieron cita en el museo del Prado para una cena de trabajo ofrecida por el chef José Andrés.

El rey Felipe (i-fondo de pie) pronuncia unas palabras en el Comedor de Gala del Palacio Real, durante la cena que los monarcas españoles ofrecen a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, este martes en Madrid. EFE/Juanjo Martín.

En el claustro del museo y en la sala de "Las Musas" han podido degustar el menú consistente en un plato principal compuesto de espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón.
De entrante se ha ofrecido gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de variedad Arbequina. Previamente se sirvió un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha.
El postre, bautizado como "Sabores de Madrid", ha combinado en un solo plato el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta.

IMPACTO EN LA RESTAURACIÓN

Más allá de los actos protocolarios encabezados por los mandatarios, la cumbre también ha beneficiado a la restauración de la capital porque, en total, son más de 5.000 personas las que han llegado a Madrid estos días.

Las previsiones son que todas esas personas dejen una factura en los bares y restaurantes de la capital de unos 500.000 euros, según la patronal Hostelería Madrid.
La previsión es que el consumo se realice en restaurantes de categoría medio-alta, con un gasto medio a partir de 50 euros por persona, y que los locales "premium" serán los más beneficiados por esta cumbre.

ALIMENTOS DE ESPAÑA

En el último día de la cumbre, el jueves 30 de junio, la jornada ha arrancado con un desayuno ofrecido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con "Alimentos de España" para los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno, además de hacer regalos para promocionar dicha marca de productos de calidad.
El desayuno, presidido por la reina Letizia, ha incluido una cata guiada de los tres aceites de oliva virgen extra galardonados en la última edición de los premios Alimentos de España, en sus tres modalidades de frutado verde dulce, frutado verde amargo, y frutado maduro.

En la cata se han degustado el aceite de producción ecológica O’Oleum de la Vía Verde, de la almazara Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, de Alcaraz (Albacete); el aceite Oleo Subbética, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba y el aceite Castelanotti, de Agrodelpa, de Córdoba.
Además, el MAPA ha obsequiado a mil asistentes de la cumbre con una selección de productos ganadores de los premios "Alimentos de España" o con Denominación de Origen, como aceite de oliva virgen extra, atún en aceite de oliva, aceitunas de mesa, Pimentón de la Vera (Cáceres) y arroz de Calasparra (Murcia)

Secciones : Gastronomía