Barcelona se prepara para acoger las 'II Jornadas IATI de los grandes viajes', los días 30 abril y 1 mayo, una cita imprescindible para los trotamundos que tendrán ocasión de inspirarse con testimonios como una vuelta al mundo a pie o tres años en autoestop por Asia.
Ponencias, mesas redondas o talleres impartidos por viajeros que se embarcaron en grandes aventuras y que encuentran en las II Jornadas IATI de los grandes viajes un escenario ideal para inspirar a los asistentes por medio de su experiencia. Así se plantea esta cita, organizada por el colectivo UnGranViaje.Org, que permitirá conocer, entre los días 30 de abril y 1 de mayo, en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona, historias tan apasionantes como una vuelta al mundo a pie.
En busca de sueños viajeros
Uno de los organizadores del evento, Pablo Strubell, explica a Efetur que lo que este acontecimiento pretende es “que todo aquel que tenga un sueño viajero pueda llevarlo a cabo con independencia de sus circunstancias”. Se trata, dice, de “derribar los muros, miedos y mitos” que impiden perseguir los sueños viajeros.
Para conocer las vivencias, trucos y anécdotas de los participantes, se han organizado nueve ponencias y mesas redondas, que estarán protagonizadas, entre otros, por viajeros como Salva Rodríguez, que ha recorrido el mundo en bicicleta durante nueve años; Nacho Dean, tres años dando la vuelta al mundo a pie; Jota y Dani, más de tres años haciendo autoestop por Asia; o Cristina Xercavins, ocho meses viajando en solitario por África.

Asimismo está previsto que se realicen distintas mesas redondas como la que dará las claves para mantenerse sano durante el viaje; para saber adaptarse de nuevo a la rutina tras un gran viaje; o para gestionar las grandes aventuras familiares. También, señala Strubell, habrá tiempo de escuchar el testimonio de viajeros que en los años 60, 70 y 80 salieron a recorrer el mundo, en una época en la que "no existía Internet, ni los teléfonos móviles, ni las tarjetas bancarias". "Un tiempo en el que, sin guías de viaje, salían a explorar el mundo sin apenas información, con mucha incertidumbre y una mochila cargada de valentía".
Pero el evento no solo tiene un contenido lúdico, nos dice Strubell, sino “también educativo” porque, en paralelo a las charlas, se celebrarán talleres de formación impartidos por viajeros expertos en diferentes temáticas: fotografía y retoque (que impartirá el experto fotógrafo Anibal Trejo), vídeo y edición, escritura y autoedición, creación de blogs, salud en ruta y autostop.
Además, para los que lo prefieran, también tendrán ocasión de asistir a las jornadas que tendrán lugar, el 28 y 29 de mayo, en Madrid. En esa ciudad también se darán cita distintos ponentes viajeros y se celebrará, además, el I Festival de cine de viajes con un concurso de cortos de viaje incluido.

La pasada edición, en Madrid y Barcelona se registraron cerca de “250 asistentes”, es decir, “se llenó” de aventureros “a los que les gusta escuchar experiencias, y buscan inspirarse y conocer destinos a través de otros viajeros”. Sobre todo, “las jornadas despiertan el interés de chicos y chicas con edades comprendidas entre los 25 y 40 años”, matiza el organizador.
Las jornadas están divididas en tres sesiones -sábado (mañana y tarde) y domingo (mañana)- y tienen un precio de 6 euros por sesión. Participar en los talleres cuesta 8 euros.






