Alfredo Barral, propietario de la firma. Foto: Hacienda de Queiles

Alfredo Barral, propietario de la firma. Foto: Hacienda de Queiles

ALFREDO BARRAL DIRIGE LA COMPAÑÍA

"Hacienda Queiles va más allá de la calidad; buscamos la excelencia"

Publicado por: G.M/EFEAGRO 23 de abril de 2014

La navarra "Hacienda Queiles", cofundadora de la asociación de grandes pagos del olivar, basa su estrategia en ir "más allá de la calidad", buscando "la excelencia", lo que le ha valido numerosos reconocimientos, como un reciente galardón del COI, considerado como el "Oscar" del aceite.

En concreto, esta compañía recibirá el primer Premio a la Calidad "Mario Solinas" de 2014, en su cala categoría frutado maduro, en el último concurso de vírgenes extra del Consejo Oleícola Internacional.

Según ha explicado en una entrevista con Efeagro el propietario y director de Hacienda Queiles, Alfredo Barral, "el fundamento de nuestra empresa" es la búsqueda de la excelencia, "hacer un producto de altísima calidad" y "prestigiar su nombre y marca", lo que explica el respaldo que obtiene de los certámenes internacionales.

Hacienda de Queiles

Es el tercer año consecutivo que consiguen un prestigioso galardón del COI, lo que avala su trayectoria, al tiempo que subraya su apuesta por la internacionalización. Actualmente, el 50 % de sus ventas procede del mercado interior y otro tanto del internacional, pero trabajan para impulsar el comercio exterior y que este concentre el 70 % de su negocio.

EEUU o China

"Estamos en más de 20 países, y todos los años tenemos dos o tres en los que comenzamos", añade Barral. EEUU, Rusia, Suecia y China figuran entre sus destinos "fundamentales", a los que suma, en menor medida, Reino Unido, Francia, Suiza, Alemania, México o Brasil, entre otros. Asimismo, destaca el amplio potencial que, para el sector oleícola en general, jugarán mercados como el de China o el India.

WEB OLIVAR H. QUEILES

El mercado interior comienza ahora a reconocer las marcas premium y, más aún, es esta empresa la que "está prestigiando el virgen extra español, y la que estamos tirando del carro de todo el mercado", mientras que también son un referente para dar a conocer estas producciones en el exterior.

Esta compañía fue una de las fundadoras de la asociación de grandes pagos de olivar, que reúne a seis firmas de todas las regiones españolas. "Somos un referente de la altísima calidad de los aceites", apostilla Barral.

"El pago (en aceite) es el equivalente al terroir francés (en vino)", agrega el responsable de la oleícola navarra, que remarca el control y trazabilidad que ejercen sobre el producto, gracias a que cuentan con olivar propio del que procede todo el aceite y una almazara para la molturación.

Crecimiento

La empresa cuenta con 60 hectáreas de olivos y este año han producido unos 50.000 litros de su aceite de serie limitada. "Tenemos que crecer y seguimos plantando. Tenemos olivos que tienen que entrar en producción en los próximos 2 ó 3 años", añade.

Pimientos entre olivos

Entre los últimos proyectos de la firma, su "pimiento del cristal", una conserva "delicatessen" cuya materia prima obtienen de plantaciones entre los olivos y que comercializan en pequeños tarros de 200 gramos a 12 euros la unidad. "Ya hemos realizado pruebas de mercado y, por ejemplo, en Madrid ha tenido una aceptación muy buena" de este pimiento ecológico.

agroformacion

sdfsd788999HDY