La semana agroalimentaria en cinco minutos

Publicado por: Efeagro 11 de noviembre de 2022

En el informativo de esta semana hablamos del nuevo paro indefinido de transporte, del foro #Datagri22 de transformación digital del sector agroalimentario, del apagón de la hostelería y de una tarta de queso manchega ganadora del segundo concurso nacional de esta receta.

Comienza la semana agroalimentaria en cinco minutos y lo hacemos con el nuevo paro indefinido convocado a partir del domingo por la plataforma para la defensa del sector de transporte de mercancías.

Los transportistas, en su mayoría autónomos y pequeñas empresas, se quejan de que no se está cumpliendo la ley de costes. El Gobierno aprobó esa norma en respuesta a la huelga del pasado marzo, que se alargó 20 días y causó problemas de suministro.

La cadena alimentaria y la hostelería han reclamado seguridad y garantías para el abastecimiento de productos y materias primas. Quieren evitar que se repitan los episodios violentos del anterior paro, cuando se impidió la libre entrada y salida de vehículos de empresas, centros logísticos y explotaciones.

La huelga llega en un momento complicado para el sector agroalimentario, que sufre el aumento de los costes y afronta graves problemas de rentabilidad.

Datagri 2022

En El Ejido, en Almería, se ha celebrado una nueva edición del foro Datagri para analizar las últimas tendencias tecnológicas aplicadas a la agricultura. El evento, de referencia para el sector en el sur de Europa, ha reunido a más de 40 expertos y 1.500 profesionales.

En su inauguración, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el plan del Gobierno sobre digitalización del sector primario. Ha asegurado que hay avances en la transformación digital aunque queda mucho por mejorar.

El foro Datagri se ha centrado en el uso de la inteligencia artificial y las últimas tecnologías de recogida de datos en invernaderos para producciones más eficientes y rentables.

Una transformación digital que será fundamental para ayudar al sector agroalimentario a lograr sus retos de sostenibilidad económica, social y ambiental. 

Foro para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario en Datagri 2022. Efeagro/ J.J Ríos
Foro para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario en Datagri 2022. Efeagro/ J.J Ríos

El apagón hostelero

Este martes la hostelería ha apagado sus luces y fogones de forma simbólica en diferentes provincias. Protesta así por el aumento del recibo de la luz, que en algunos casos ha llegado a triplicarse.

Muchos empresarios no saben cuánto van a poder aguantar con tan poco margen en sus cuentas. El presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha explicado algunas de sus demandas.

Los hosteleros piden la revisión de las tarifas, la supresión de los peajes y la bajada de los impuestos eléctricos. También reclaman un estatuto parecido al del consumidor electrointensivo, bonos eléctricos y sistemas de compra agrupada.

El sector es uno de los principales motores económicos de España, con más de 300.000 locales que dan empleo a un millón setecientas mil personas. 

Tarta de queso 

Y terminamos con un sabor dulce, el de la tarta de queso manchego. El restaurante “La Clandestina”, en Toledo, ha ganado el segundo concurso nacional con una receta que llevan tiempo perfeccionando.

El jefe de cocina del restaurante, José Manuel Gallego, explica que fueron dos años de prueba y error, pero ahora se nota la diferencia.

La receta ganadora contiene un queso graso, que funde mejor que los curados. Además, solo se usan las yemas del huevo para obtener un resultado más cremoso.

Quien quiera acercarse al casco histórico de Toledo ya sabe dónde encontrar una tarta de queso manchego original y premiada. Con este postre hecho de productos locales nos despedimos hasta la próxima semana.