Dos jóvenes moteros húngaros viajaron a Pekín en una motocicleta . Hertz presenta en Fitur su servicio de alquiler de motos. Foto: EFE

Dos jóvenes húngaros viajaron a Pekín en una motocicleta "Pannonia". Foto: EFE

Guías y publicaciones

Inspiración para los viajeros moteros

Publicado por: L.R.S. 13 de noviembre de 2014

Ser motero implica una pasión innata por recorrer el mundo y vivir experiencias extremas sobre las dos ruedas. Con las dos últimas guías de Anaya Touring de rutas en moto tienen material, información  e inspiración más que de sobra para sus nuevos proyectos.

Uno de los moteros más conocidos, Fabián C. Barrio, expone en Las Mejores rutas por el mundo en moto su particular punto de vista de 40 países a través de quince rutas, con numerosos detalles y consejos prácticos para llevar a buen término el viaje, explica el viajero.  En las páginas de esta obra, con una cuidada encuadernación y vistosas imágenes, el autor repasa estos itinerarios que ha agrupado en cuatro tipos. El motero empieza su viaje con las que denomina

Rutas con nombre propio, que son las que aglutinan "la esencia de lo que una buena carretera debe tener: una pizca de historia, un toque de dramatismo, una dificultad esperada, la promesa de una aventura y un apodo rimbobante que les hace parecer seres vivos". El viajero propone cuatro alternativas: la mítica Costa Dálmata -en 1.500 kilómetros para recorrer en ocho días, desde Postjona (Eslovenia) a Iguamentisa (Grecia)-,  la Karakorum Highway y la encrucijada de Asia central -una aventura entre Pakistán, China e India de 2.500 kilómetros para realizar en 20 días- , la Ruta 66, atravesando Estados Unidos desde Miami a California, y la Moyale Road (2.700 kilómetros-15 días), desde Nairobi (Kenia) a Gondar (Etiopía).

El segundo grupo de rutas para moteros son las que transcurren por paisajes inolvidables: Patagonia y Tierra de Fuego (Argentina), la costa de Brasil, Los Andes y la Panamericana Sur -desde Bariloche (Argentina) a Nazca (Perú), o el Sur de África, desde la capital de Sudáfrica, Johannesburgo, a Mozambique.

Otros caminos para moteros comentados por Fabián C. Barrio son los que hay que "vivir dentro del casco" en los que orienta al motero por el camino del Indostán (desde Turquía), por los volcanes de Centroamérica y por la Siberia Occidental. Los últimos itinerarios que recoge la guía de Anaya Touring son las "rutas con historia y cultura". El autor considera que desde la moto se aprecian los sabores, los colores de la piel, las supersticiones y las miserias y "el mosaico humano está ahí para se explorado"  a través de algunas rutas privilegiadas como las del Anillo del Indostán, un recorrido nada más y nada menos de 6.500 kilómetros para realizar en 80 días, desde Amritsar (India) hasta Bhaktapur (Nepal). Otros de estos caminos son el Círculo de Indochina, de Bangkok (Tailandia) hasta Kuala Lumpur (Malasia), el "Costado mágico" de Francia -desde Bayona hasta Normandía- y el que llega a Tierra Santa desde el desierto del Sáhara.

La libertad, la clave de la experiencia para moteros. CANTABRIA EN MOTO.
La libertad que da la moto. CANTABRIA EN MOTO. 

Inspiración para los moteros en la Península Ibérica

No hay que ir tan lejos para encontrar buenas alternativas para los moteros. En España, Portugal y los Pirineos (también los franceses) existen varias rutas interesantes que pueden descubrirse en otra obra de esta misma editorial. Su autor, Pedro Pardo, señala que el motorista busca "la curva que lo hunda en el paisaje y le haga sentir que vuela ligero como el aire". Esta edición se divide en rutas por el Norte -Cabo Fisterra, Bosques de Galicia, por los dominios del oso o por los Picos de Europa, entre otros- por los Pirineos -con sus túneles y sus puertos legendarios- por el Mediterráneo o por el Centro de la Península.

Dedica un capítulo a "rodear" Andalucía, por las Alpujarras, los Pueblos Blancos, la Sierra Norte de Sevilla o las Dehesas y otro al país vecino, Portugal, en el que se invita a los moteros a descubrir espacios como la Sierra de Estrella o el espacio entre el Algarve y el Alentejo.

Secciones : Turismo Viajero
Temas :