Acumulación de maletas. EFE/Juan Medina

Acumulación de maletas. EFE/Juan Medina

NORMATIVA VIAJES COMBINADOS

Europa acaba con la discriminación de los viajeros de internet

Publicado por: Alberto Matos/Efetur 2 de noviembre de 2015

El Parlamento Europeo ha votado a favor de una nueva normativa que equipara los derechos de los viajeros que contratan sus viajes combinados por internet con los que lo hacen a través de las agencias tradicionales.

Si eres de los que acostumbra a contratar los viajes combinados por internet, no solo porque te resulta más cómodo sino porque sencillamente encuentras mejores ofertas, ya no tienes motivos para sentirte discriminado respecto a quienes prefieren acudir a las tradicionales agencias de viaje para planificar sus vacaciones.

Por si no lo sabías, un viaje combinado es aquel que, en un mismo paquete, reúne varios servicios complementarios, como los vuelos, las habitaciones de hotel o los alquileres de vehículos. Según la ponente encargada de presentar el texto, la alemana Birgit Collin-Langen, del Partido Popular Europeo, esta modalidad es cada vez más demandada vía internet, por lo que era "urgente modernizar y adaptar la legislación actual, que data de 1990".

Más derechos e información más clara

Por eso es muy importante que, a partir de ahora, con la nueva norma que acaba de aprobar el Parlamento Europeo (PE), tengas en cuenta que antes de adquirir cualquier responsabilidad contractual, el vendedor estará obligado a informarte tanto de tus derechos como de la entidad a la que deberás dirigirte en caso de que surjan inconvenientes.

Además, deberá facilitarte datos tan esenciales como las horas aproximadas de salida y regreso, así como la existencia de posibles sobrecostes. Si esto último te sucede y el recargo supera el 8% del valor total del paquete, ten en cuenta que podrás optar a cancelarlo y a recuperar tu dinero. Un derecho que también podrás ejercer si en el punto de destino se producen circunstancias excepcionales e inevitables tales como desastres naturales o ataques terroristas.

La nueva normativa será aplicable a los viajes combinados que oferten los operadores, a los que diseñe el propio viajero a través de una página web o a los que enlacen diferentes servicios entre webs distintas, como sucede cuando reservamos un billete de avión en una página que nos sugiere reservar una habitación de hotel en otra. Cuando estos servicios se contraten en un plazo máximo de 24 horas, la legislación los considerará como un viaje combinado.

De momento, toca esperar

Sin embargo, de momento tendrás que reprimir tus ganas de lanzar las campanas al vuelo, porque el voto favorable del PE a esta normativa no implica su inmediata aplicación. Los estados miembros, entre los que naturalmente se encuentra España, disponen de un plazo máximo de dos años para trasladar estos cambios a sus respectivas legislaciones y de seis meses adicionales para comenzar a aplicarlos.

Secciones : Turismo Viajero