Crecimiento de una planta. Pexels

PREVENCIÓN DE PLAGAS

Intia desarrolla una aplicación que personaliza la alerta de las plagas

Publicado por: EFEAGRO 18 de julio de 2022

La sociedad pública Intia, en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, ha puesto en marcha una aplicación de avisos para el móvil que permite a la persona usuaria personalizar sus alertas por cultivo, plaga y zona de producción.

Según ha explicado en una nota la responsable de la Estación de Avisos de Intia, Carmen Goñi, "en el momento en el que la Estación de Avisos emita una alerta que se corresponda con los parámetros a los que se ha suscrito, la persona usuaria recibirá una notificación de manera inmediata y podrá acceder a consultar la información disponible".

Para ello, será necesario el registro previo con un correo electrónico para consultar los avisos desde esta nueva aplicación o "app".

La sociedad pública Intia pretende de esta manera hacer llegar a todo el sector agrario la información de forma rápida, sencilla y filtrada para poder elegir en cada momento la estrategia más adecuada.

Existen otros sistemas de Estación de Avisos en otras Comunidades Autónomas, pero el modelo de Intia en Navarra, es el único que integra información descriptiva, datos en campo, posibilidad de consulta de esta información (campaña e históricos) y de las estrategias correspondientes para su control a tiempo real y sobre un visor.

La herramienta web de la Estación de Avisos Intia es una aplicación websig cuyo ámbito es la Comunidad Foral de Navarra, enfocada a transmitir información al sector sobre el seguimiento y la evolución de plagas, en el ámbito de la gestión integrada de cultivos.

La información que ofrece la Estación de Avisos es de acceso público con versiones para escritorio o tablets en lo relativo a cultivos, situación de las plagas, enfermedades y malas hierbas en campaña, así como el histórico de datos históricos y avisos emitidos por Intia.

Una de las parcelas de plantas aromáticas de Herbex. Efeagro/ Herbex

Las personas que son socias de Intia así como todas aquellas personas que colaboran con la Estación de Avisos tienen también acceso a este servicio desde la versión de teléfono móvil, y además, pueden visualizar las hojas informativas que acompañan a los avisos fitosanitarios en las que se amplía la información del aviso.

En esas hojas se indican las diferentes estrategias disponibles para la solución del problema teniendo en cuenta el tipo de sistema de producción.

La Estación de Avisos de Intia, que ofrece una información actualizada sobre el riesgo de plagas y enfermedades en los cultivos de Navarra, registró el pasado año cerca de 12.000 visitas por parte de profesionales del campo.

Esta herramienta digital, creada en 2016, proporciona esa información de manera georreferenciada con lo que sirve de gran ayuda para la toma de decisiones en la gestión integrada de plagas del sector agrícola navarro.