Resultados

Mercadona cierra 2021 con 680 millones de beneficio (-6%) y récord de ventas

Publicado por: EFEAGRO 15 de marzo de 2022

Mercadona cerró el ejercicio 2021 con 27.819 millones de euros en ventas brutas en 2021 (+3,3%) y un beneficio de 680 millones, un 6 % menos que en 2020, por el impacto, entre otros factores, del aumento de los precios de las materias primas y el transporte.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha insistido en la presentación de los resultados anuales de Mercadona, hoy en Paterna, en su concepto de beneficio "compartido", que ha cifrado en 1.400 millones, al sumar a esos 680 millones los 375 millones en primas a los trabajadores y los 345 millones en impuestos.

Según Roig, al escenario "predecible" con la gestión de la covid aprendida en 2020 se ha sumado la sexta ola con un 5 % de los trabajadores contagiados, alrededor de 5.000, y el aumento de los costes en energía (+36 %), materias primas (+28 %) y transporte (+65 %), y un IPC en torno al 5 %.

De acuerdo a sus datos, la compañía ha tenido una subida de precios media de sólo el 2 % en 2021, con una reducción del margen del 0,4 % y un impacto de 100 millones.

En relación con los impuestos, ha detallado que Mercadona ha contribuido el año pasado con 345 millones en impuesto de sociedades y 787 millones en Seguridad Social, además de 395 millones en IRPF y 333 millones en IVA.

La cuota de mercado en 2021 fue del 27,1 %, un 0,8 % más.

Nuevos locales e inversiones 


En 2021, la compañía ha abierto 79 locales, ha cerrado 58, ha acometido 84 reformas y ha terminado el ejercicio con 1.662 tiendas, en las que se han invertido 1.200 millones entre los locales, las reformas logísticas y la transformación digital.

En relación al negocio "on line", el presidente de Mercadona ha asegurado que "la web ahora es una virguería; está muy bien y estamos muy contentos", con 510 millones de facturación, tres centros logísticos (Valencia, Barcelona y Madrid) y la previsión de abrir dos nuevos este año, uno en Alicante en el primer semestre y otro en Sevilla en la segunda mitad del año.

"Estamos satisfechos con el 'on line'; hoy es rentable. Le perdíamos dinero y ahora no", ha asegurado Roig.

La plantilla total se ha situado en 96.000 trabajadores, con una creación de 1.000 puestos el año 2021, un índice de rotación del 2 % y 93 millones de euros invertidos en formación.

En su alocución, ha subrayado la apuesta por la igualdad -"evolucionando con la sociedad" y por "conocimientos y valía"-, con un 61 % de mujeres en la plantilla, de las que el 45 % son directivas; ha subrayado el cierre los domingos y la mejora para los empleados con un horario mensual para el personal en tienda y calendario anual de libranzas.

Respecto al negocio en Portugal, Juan Roig ha explicado que cuentan con 2.500 trabajadores, un bloque logístico y otro en construcción, 29 tiendas y 415 millones de ventas.

En otra categoría impulsada por la covid, los productos "listos para comer", ha reconocido que aún tienen que "ganarle dinero", está disponible actualmente en 825 tiendas y están buscando nuevos proveedores".

En total, Mercadona cuenta con 1.500 proveedores, siete departamentos de compras y dos de prescripción, que suman 1.200 personas "para que el cliente acierte al comprar".

En su intervención en la presentación de resultados, ha recordado que se ha pasado un 2021 "muy difícil" y que este 2022 es "muy, muy difícil", ya que a la covid y la subida de los precios al consumo se ha sumado la guerra de Ucrania, lo que "obliga a tomar decisiones", sin "tocar la calidad, ni subir los precios artificialmente"

 

Joan Roig garantiza el abastecimiento

Al inicio de su intervención en la presentación de los resultados económicos de 2021 de Mercadona, Roig ha dedicado sus primeras palabras a la guerra en Ucrania y ha trasladado su solidaridad con el pueblo ucraniano y "su gran presidente", que está "dando la cara y jugándose, como muchos compatriotas, la vida".

Tras esa condena de la guerra porque en el siglo XXI "deberíamos solucionar los temas de otra forma", ha dicho, se ha referido al escenario "inimaginable y no previsto", como la pandemia de la covid-19, que nadie podía esperar, y al cual Mercadona se va a adaptar con la máxima de que los ingresos sean superiores a los gastos.

Para ello, tomará decisiones y algunas de ellas pueden ser "impopulares" y erróneas, como ha ocurrido durante estos dos años de pandemia, pero el futuro es "desconocido", ha manifestado el empresario.

Un trabajador de Mercadona, en el exterior de un supermercado. Efeagro/Carlos García
Un trabajador de Mercadona, en el exterior de un supermercado. Efeagro/ Carlos García

Roig ha transmitido un mensaje de garantía de abastecimiento de la cadena agroalimentaria española y portuguesa, que es "muy fuerte y potente", y ha asegurado que no habrá falta de productos, aunque sí pueden darse problemas en algún momento concreto, tal como ocurrió con la falta de papel higiénico en determinados periodos iniciales de la pandemia.

"Pasó en todos los sitios del mundo, y ahora está pasando con el aceite de girasol o de oliva y la harina", pero "es acaparamiento, no es otra cosa. Tenemos mercancías más que suficiente", ha insistido, para recordar como ejemplo que el consumo de papel higiénico se multiplicó por dos en un mes durante la covid o que en momentos concretos no había mascarillas.

Roig ha reiterado que la cadena agroalimentaria española está preparada y por eso ha pedido a los clientes que no acaparen producto; a los medios de comunicación, que cuenten la realidad sin alarmar; y a los especuladores, que sean honrados.

En palabras de Roig, "no nos podemos poner nerviosos": "En España producimos tres veces más aceite de oliva que el que consumimos"