Un inspector analiza un trozo de carne. EFE/Archivo. Erik Van 't Woud

Un inspector analiza un trozo de carne. EFE/Archivo. Erik Van 't Woud

FRAUDE CÁRNICOS

La carne de caballo fraudulenta no era perjudicial para la salud

Publicado por: EFEagro 18 de diciembre de 2013

Así lo ha precisado la Fiscalía de Marsella, entidad que ha informado de que ningún análisis toxicológico ha probado de momento que la carne de caballo fraudulenta fuera perjudicial para la salud.

El fiscal de Marsella, Brice Robin, ha indicado que el hecho de que no fuera considerada como apta para el consumo humano no implica que fuera "tóxica" para la salud.

La red de tráfico de carne de caballo fraudulenta, en la que hasta la fecha han sido detenidas 21 personas, tenía su sede en la localidad francesa de Narbona, y falsificaba la trazabilidad de esos animales para poder vender su carne. 

La operación para desarmarla comenzó el lunes pasado en once departamentos de las regiones Languedoc Rosellón, Provenza Alpes Costa Azul y Midi Pyrénées, y llevó a la detención principalmente de negociantes de carne, pero también de cuatro carniceros y de un informático.

Fraude a las normas sanitarias

"Nos encontramos con un fraude a las normas sanitarias, no con un fraude sanitario", indicó el fiscal, según el cual la investigación abierta se remonta a mayo de 2011 y ha permitido detectar que había unos 200 caballos cuya carne se comercializaba.

Sesenta de esos animales procedían del laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur y, de ellos, se ha podido confirmar que dos tenían un certificado falso.

Esa empresa, "dentro de la legalidad", los revendía a centros ecuestres con la prohibición explícita de dedicarlos a la alimentación humana, y va a constituirse como parte civil porque se considera "una víctima" más del caso.

Este escándalo llega menos de diez meses después de que estallara otro que también tuvo que ver con la carne de caballo, y de dimensión europea.

agroformacion

sdfsd788999HDY

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo