Imagen del área de empresas en Fitur. Foto: lrs

Imagen del área de empresas en Fitur. Foto: lrs

FITUR 2013

La empresa turística exporta la marca España

Publicado por: LUCÍA RUIZ 3 de febrero de 2013

España es un destino turístico por excelencia, de los más visitados y donde más dinero deja el viajero. La experiencia de más de 60 años de las empresas del sector es un valor en alza que desde el área de Fitur "Know-how & export" se ha intentado vender fuera de nuestras fronteras para reforzar la marca España.

Que las empresas españolas del sector turístico consigan exportar su conocimiento a nuevos destinos es el objetivo del Gobierno.  Su reflejo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el área "Know-how & export".

Esta feria supone una oportunidad única para mostrar la experiencia de más de medio siglo del sector. Así, de un lado, se han instalado un total de 26 firmas dispuestas a llevar su conocimiento a cualquier rincón del mundo. De otro, una serie de países de todo el mundo que están presentando sus oportunidades de inversión y de negocio.

Se han mostrado las oportunidades que ofrecen cinco áreas distintas del mundo

¿Y quiénes han mostrado sus encantos? Lugares tan dispares como Armenia, Uzbekistán, Azerbaiyán, Corea, China, India, Macao, México, Colombia, Ecuador, Guatemala, Jordania, Qatar, Libia o Egipto. En cualquier caso, el destino por excelencia por idioma y por cercanía cultural está siendo Latinoamérica.

El área "Know-how & export" es una iniciativa del Instituto de Comercio Exterior (Icex) y de Sociedad Española para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). Su presidente, Antonio López de Ávila, señala que las firmas dispuestas a salir de España en busca de nuevas oportunidades de negocio han sido hasta ahora las hoteleras. Ahora, las áreas se diversifican y van más hacia la eco-eficiencia para hoteles o destinos, las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de hoteles y hostelería, las aplicaciones móviles, sostenibilidad, infraestructuras y "otras cosas que se están haciendo muy bien", explica. Una de las primeras misiones comerciales que se han desarrollado en el marco de esta estrategia ha sido a Venezuela, recalca.

Todo un éxito

La fórmula está siendo todo un éxito. Las explicaciones de cada destino encuentran muy buena acogida de público y esta zona de Fitur está viviendo unos días de ajetreo, reuniones y negocios. De hecho, ya hay empresas que están interesadas en incorporase a este área de Fitur para el próximo año, por lo que uno de los retos, el conseguir repetir para el próximo año, está prácticamente conseguido.

Se trata de una más de las medidas desarrolladas por las instituciones públicas para apoyar a la pequeña y mediana empresa del sector turístico. Como la búsqueda de financiación es uno de los escollos, desde la Secretaría de Estado de Turismo se han desarrollado los créditos "Emprendetur", que no requieren avales, para que todo aquel que tenga una idea innovadora pueda llevarla a cabo.

Y es que todos los esfuerzos son pocos para que el turismo, la gallina de los huevos de oro de la economía española, lo siga siendo, pero con una imagen moderna y renovada, un sello más en el pasaporte para la marca España.

 

Secciones : Sector Turismo