Alberto Fabra. Foto. Juan Carlos Cárdenas.

Alberto Fabra. Foto. Juan Carlos Cárdenas.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La Comunidad Valenciana se compromete a respaldar a las víctimas de violencia machista

Publicado por: EFE 9 de septiembre de 2014

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado el compromiso del Gobierno valenciano en la lucha contra la violencia machista para ofrecer una respuesta inmediata e integral a las mujeres víctimas de malos tratos y a sus hijos.

Fabra ha visitado el Centro Mujer 24 horas junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, y ha defendido la importancia de denunciar y advertir de situaciones de violencia contra la mujer.

Fabra ha subrayado que los diecisiete Centros Mujer de la Comunitat han atendido durante el primer semestre de este año a 2.553 mujeres, de las que 1.036 eran casos nuevos, 1.237 casos de años anteriores y 260 casos retomados.

"Nos hemos comprometido a mejorar en educación y prevención, en todo lo que haga posible el fin de esta situación que lastra lo que es una sociedad moderna, donde la igualdad de oportunidades sea un principio fundamental que se pueda dar en la Comunitat Valencian", ha asegurado.

El jefe del Ejecutivo ha valorado la "coordinación" de todas las administraciones al servicio de dar una respuesta rápida e integral ante la violencia contra las mujeres.

Ha pedido también que "en ningún caso el miedo pueda hacer perder la esperanza" y ha resaltado que el 70 % de las mujeres atendidas en los centros "vuelve a tener una vida y una oportunidad para rehacer sus vidas" y esa es una "gran gratificación" para todos.

Fabra ha defendido la importancia de actuar ante cualquier signo del maltrato y ha destacado que la propia víctima, pero también sus familiares y toda la sociedad, "son claves para evitar que la violencia quede impune". "Es imprescindible denunciar y poner en conocimiento las situaciones de violencia que se puedan estar produciendo", ha resaltado.

Asimismo, ha explicado que la Comunitat Valenciana dispone de numerosos recursos contra la violencia machista que pone a disposición de todos los ciudadanos como los centros de asistencia, las viviendas tuteladas, el servicio de atención telefónica gratuito y confidencial o la asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas.

Fabra ha agradecido la "gran labor" que realizan todos los profesionales de estos centros y ha asegurado que les dan "la confianza y respuesta inmediata que tanto necesitan, siempre desde la profesionalidad".

Según ha informado la Generalitat, en el 39,6 % de los casos atendidos en los centros, se solicitó orden de protección y de los casos nuevos, un total de 603 mujeres presentaron denuncia (58,2 %) y el resto, 433, no denunció su situación (41,8 %).

La Comunitat cuenta con diecisiete centros y viviendas tuteladas para mujeres víctimas y sus hijos y para mujeres en riesgo de exclusión con menores a su cargo y, según Fabra, durante 2013, un total de 442 mujeres y 464 menores han sido atendidos en estos centros.

En los seis primeros meses de 2014, el servicio de atención telefónica gratuita ha atendido 34.473 llamadas y 687 mujeres víctimas de violencia han sido beneficiarias de programas de inserción laboral, mientras que 39 menores han recibido atención psicológica grupal en estos centros.

agroformacion

sdfsd788999HDY