El freno del Parlamento Europeo al acuerdo con Mercosur y el avance de las negociaciones con la India marcan las perspectivas comerciales de la Unión Europea (UE).
La decisión de la Eurocámara de llevar el pacto con Mercosur al Tribunal de Justicia comunitario y la cercanía de un acuerdo comercial de la UE con la India son relevantes, en este momento geopolítico, y repercuten en la movilización de agricultores y de ganaderos, así como en los planes a largo plazo de las empresas.
Suponen dos giros de guion importantes para el comercio con muchas claves para el sector agroalimentario.
¿Qué pasa con Mercosur?
El Parlamento Europeo no puede ratificar el pacto con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) hasta que se pronuncien los jueces comunitarios, pero legalmente la Comisión Europea (CE) no tiene la obligación de esperar y podría empezar a aplicarlo de forma provisional.
El único requisito es que alguno de los países de Mercosur lo ratifique.
Reacciones en la cumbre
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, ha invitado a Bruselas, durante la cumbre que se ha prolongado hasta este viernes, a aplicar provisionalmente el acuerdo; la CE está preparada y el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha apoyado también su puesta en marcha.
Por el contrario, las organizaciones agrarias han valorado el gesto de la Eurocámara, pero siguen manifestándose.
Sin embargo, la patronal que agrupa a las industrias españolas agroalimentarias (FIAB) es favorable al pacto con Mercosur.
¿Freno al acuerdo con Mercosur?
El experto en Política Agraria Común (PAC) y Mercados Agroalimentarios Tomás García Azcárate ha señalado a Efeagro que el movimiento de la Eurocámara supone un "freno" político en un asunto sensible y también para las aspiraciones de las empresas de sectores que se ven beneficiados por el acuerdo (vino o aceite de oliva).

Recuerda que no es la primera vez que un acuerdo entraría en vigor provisionalmente sin su ratificación por todas las instituciones.
Como ejemplos, cita la aplicación provisional del acuerdo UE-Canadá o CETA (firmado en 2016) o el acuerdo interino comercial con Chile (2025).
La justicia comunitaria puede tardar en pronunciarse entre 18 y 24 meses, ha precisado, y al respecto cuestiona: "En el actual contexto geopolítico ¿puede esperar dos años la UE para que el acuerdo se aplique? la decisión es estratégica; ¿queremos dar al (presidente de Estados Unidos Donald) Trump esa victoria o no?".
La ratificación del pacto comercial con Mercosur lleva un proceso distinto a la del acuerdo general (que requiere el aval de los parlamentos nacionales) y al respecto, García-Azcárate apunta otra posibilidad: que el acuerdo comercial se aplique provisionalmente pero que no entrara en vigor el global.
Esto podría implicar, a su juicio, un "drama", porque muchas de las medidas que limitan el "impacto negativo" para la competencia del acuerdo comercial sí están en el tratado global, como el respeto a las "cláusulas de las poblaciones indígenas o a los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático".
La India
La UE y la India celebrarán el 27 de enero una cumbre bilateral y la inestabilidad global les incentiva a lograr "la madre de los acuerdos", según ha dicho la propia presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.
Los principales puntos de fricción han pasado por el reclamo por parte de Bruselas de mayor apertura del mercado indio para vinos y lácteos, por su parte, Nueva Delhi exige mejoras para sus exportaciones textiles y agrícolas.La relación española con la India es menos intensa que con Mercosur; según varios expertos son dos acuerdos que en el sector agroalimentario tienen poco que ver "tanto en amenazas como oportunidades" .
España con India y Mercosur
España exporta a Mercosur bienes agroalimentarios por 463 millones de euros, mientras que las importaciones ascienden a 4.118 millones anuales, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2024.
Los productos más exportados a Mercosur son el aceite de oliva (106 millones), el vino y el mosto (33,6 millones) y las frutas de hueso (31,8 millones); los más importados son las tortas y habas de soja (1.880 millones), el café (381 millones) y crustáceos (317,4 millones)
Las exportaciones agroalimentarias de España a la India alcanzan 123 millones, mientras que las importaciones suman 448 millones .
Los productos más exportados son: aceite de oliva (38,1 millones), legumbres (14,2 millones) y jugos y extractos vegetales (7,2 millones); los más importados son los moluscos (156,1 millones), cocos, nueces y anacardos (29,2 millones).





