Mesa navideña. Efeagro

Mesa navideña. Efeagro

La mitad de los españoles elige la Navidad para "probar" comidas

Publicado por: agro 24 de diciembre de 2022

La mitad de los españoles asegura que aprovecha la Navidad para atreverse con nuevos alimentos en su mesa, una etapa que es por tanto una "buena época" para introducir novedades en los lineales novedades por parte de las empresas, según la patronal de empresas de gran consumo Aecoc.

Así lo ha defendido la responsable de estudios Shopperview de Aecoc, Marta Munné, en base a las encuestas de consumo de esta asociación que aglutina a gran parte de la industria y de la distribución alimentaria españolas.

Así, cuatro de diez españoles reconoce que el precio, en esta primera Navidad pospandemia pero con una inflación alimentaria sin precedentes, será un factor determinante, pero que no dejarán de lado productos nuevos siempre que les ayude a sorprender a los comensales de cenas y almuerzos navideños.

La estrategia de algunas cadenas de distribución de elaborar paquetes o "packs" gourmet incluso de marca blanca está respaldada por los consumidores, pues al 40 % les gusta probar estas ediciones especiales.

Como elementos para mejorar, la disposición de ofertas y promociones en los lineales pues la cartelería unida a la decoración navideña dificulta la detección de las mismas a muchos de ellos, según han respondido a las encuestas de Aecoc.

En el caso de alimentación fresca, esta última semana han sido muchos los consumidores que han procedido a recoger sus encargos que hicieron anticipadamente para evitar la subida de precios, explica la experta.
La antelación y la previsión en las compras han vuelto a ser protagonistas de una cesta de la compra más racionalizada y con contención, pero sin renunciar a productos cárnicos o de pescados de más calidad.

La conveniencia también sigue ganando peso con un tercio de los consumidores que confiesa que recurre a elaboraciones semipreparada para evitarse pasar tiempo en la cocina.

Vuelve el "agobio" de las comidas en casa

"La organización de los recuperados encuentros familiares puede resultar compleja e incluso resultar agobiante", explica Munné, aunque para la inmensa mayoría, el 90 %, asegura disfrutar de la Navidad e incluso un 40 % lamenta que "pasan volando".

Siguen quedando reminiscencias de la pandemia, como evitar las aglomeraciones.

De esta forma, la mitad de los españoles ha acudido a tiendas de cercanía para hacer sus compras navideñas y uno de cada cinco clientes asegura que ha incrementado su compra en Internet de alimentos para evitar aglomeraciones y desplazamientos.

La respuesta de los "súper"

Durante las últimas semanas las diferentes cadenas de supermercados han intensificado sus estrategias promocionales para atraer a este consumidor dispuesto a darse un capricho en estas fiestas a pesar de los precios.
El líder de la distribución, Mercadona, ha diseñado una selección de productos para facilitar el disfrute a sus clientes.

Destacan un jamón "reserva", bocaditos de queso con papaya, gambones o salmón ahumado para combinar en unas tartaletas.

Como plato principal, la cadena valenciana apuntaba su paletilla de cordero o el pulpo, dos opciones fáciles de preparar, combinados con su turrón "chococrujiente" o la piña natural.

Por su parte, Carrefour ha intensificado su estrategia promocional con su servicio de suscripción digital con el que ofrece un ahorro del 15 % en frescos, en el que ha incorporado los platos preparados.

LIDL ha vuelto a apostar por su línea de productos "Deluxe" para esta temporada, con elaboraciones sorprendentes como las gyozas de turrón que ha creado de la mano del televisivo chef Carlos Maldonado y DIA ha preparado 50 innovaciones entre los más de 300 productos navideños que forman parte de su surtido.