El Gobierno quiere tener lista esta normativa cuanto antes. Lo hará con procedimiento de urgencia.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) confía en que se pueda “tener lo antes posible” el real decreto que permitirá conocer “exactamente” los precios de cesión de la leche entre la industria y la distribución. Así lo ha asegurado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, quien ha señalado que dicho real decreto -que da cumplimiento a una de las medidas recogidas en el acuerdo para la sostenibilidad del lácteo- se adoptará por el procedimiento de urgencia.
Según Cabanas, “dará más transparencia” a las relaciones comerciales que se desarrollan en la cadena alimentaria del sector.
En cuanto a las protestas planteadas por los ganaderos gallegos desde mañana en Galicia, ha indicado que el Departamento les ha trasladado los avances que está dando el acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad; entre ellos, la subida de un céntimo en el precio medio en origen de la leche en España desde primeros de septiembre.
Ha recordado también las ayudas nacionales y comunitarias así como el anticipo de la Política Agraria Común (PAC), que darán liquidez a los productores. “Hemos establecido un sistema de ayudas de tal forma que el ganadero que menos va a recibir se llevará una horquilla que está entre los 4,4 y los 10,5 céntimos por kilo producido”, ha resaltado.
Cabanas ha informado, además, de que el Gobierno español trabaja en coordinación con la Comisión Europea (CE) para hacer un seguimiento a la evolución del mercado lácteo.